El Concello de Xinzo cuenta con la segunda mejor agua de España, lo que viene a ser "medalla de plata", y por lo visto también en abundancia ya que a pesar de la sequía de este año no hubo necesidad de recortes. Y continuando con la mejora del suministro en el municipio, esta semana se hizo un pozo de sondeo en el pueblo de Ribeira, donde hay una vivienda comunitaria.

Según se constata en las analíticas, "Xinzo tiene la segunda mejor agua de España", apunta Manuel Casas, quien comenta que desde ahora los 40 vecinos de Ribeira y la vivienda comunitaria que tiene 15 usuarios y lista de espera podrán disfrutar de la misma sin los inconvenientes de escasez habituales. Explica que tras profundizar 95 metros se obtuvo un caudal de 3.000 litros de agua de "mucha calidad" y ahora solo queda instalar el bombeo.

Recurrir a cisternas

Y es que en este pueblo debido a su altitud el depósito de Xinzo no podía abastecerlo, y este verano y otoño hubo incluso que mandarle camiones de cisterna de agua para el consumo domiciliario y no solo debido a la sequía de este año sino porque la captación que tenía hacía que el suministro escaseara siempre aunque menos que este año.

Señala además Casas que en 2015 se mejoraron los pozos de captación de Xinzo con la construcción de uno nuevo y bombeo nuevo, y ahora de estar 14 a 16 horas bombeando al día con esta sequía está 6 a 8 horas para el consumo domiciliario, y sin derrochar "está garantizado el abastecimiento y de calidad".

Dice que en Xinzo por cantidad de caudal nunca hubo que hacer recortes, salvo por alguna avería puntual.