La construcción de dos nuevos centros de salud en la zona de O Vinteún y Mariñamansa se encuentra bloqueada y a la espera de que se resuelvan los problemas derivados con los terrenos donde se pretenden ubicar. Y aunque el gobierno municipal y los grupos de la oposición coinciden en la necesidad y en la importancia que tienen para la ciudad esas dos dotaciones sanitarias, discrepan en lo que se refiere a las responsabilidades de una situación de demora que se viene prolongando desde los últimos años.

Así, en lo que se refiere al futuro centro de salud de O Vinteún se había avanzado, toda vez que el Plan Xeral de ordenación Municipal (PXOM) de 2003, se contemplaba dos áreas de reparto. Y antes de que se produjese la anulación del planeamiento, en 2006 el Servicio Galego de Saúde había solicitado al concello de Ourense una parcela de 1.500 metros cuadrados, para su construcción, y que posteriormente se requería el doble de terrenos.

El proceso para la cesión de esa superficie que solicitó el Sergas lo puso en marcha el anterior gobierno bipartito -PSOE y BNG-, que decidió realizar dos ocupaciones directas de terrenos, que concluyó en 2008, pero "sin haberse equidistribuido" los beneficios y cargas de ese ámbito de gestión, como argumenta el edil de urbanismo, José Cudeiro.

Pero se siguió adelante, y con cargo al Plan E se ejecutaron unas obras de urbanización parciales, pero "sin el proyecto de urbanización completo del ámbito", y se concedía por parte de la junta de gobierno, en marzo de 2011, licencia para la construcción del centro de salud. Una licencia que fue recurrida y definitivamente anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que no hizo más que confirmar la de primera instancia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1, el 26 de febrero de 2013.

Y aunque con posterioridad, una vez que el Tribunal Supremo confirmó la anulación del Plan de urbanismo de 2003, se procedía a la aprobación de una ordenación provisional, en la que se recogían esos dos ámbitos de actuación para dotación sanitaria.

Pero los problemas surgieron al no haber aprobado la Junta de Compensación el necesario proyecto para poder desarrollar urbanísticamente esa zona ni la urbanización, con lo que se bloqueó su ejecución.

Eso lleva a que a las propuestas planteadas por el grupo socialista para que se reactive el proceso de construcción de los centros de salud, con el horizonte de 2020, el responsable del área de Urbanismo señala que se puede llevar a cabo, con las necesarias garantías jurídicas, con la aprobación del Plan Xeral de ordenación Municipal, cuyo documento es objeto de debate político, o a través de una nueva ordenación provisional que se debería elaborar, pero que llevarían consigo una demora de algo más de un año y medio.

En lo que se refiere a centro de salud en la zona de Mariñamansa, José Cudeiro asegura que en estos momentos "no tenemos constancia de que por parte de la Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, se realizase petición alguna de la necesaria cesión de terrenos en donde se llevaría a cabo la construcción de la nueva dotación sanitaria. Un proceso que entiende es clave para que pueda ser una realidad.