El cuerpo de bomberos de Vigo no será el primero en tener efectivos "alados". En España, el del Ayuntamiento de Valencia, es pionero. Hace dos años que crearon una unidad que cuenta ya con tres drones. Si bien es cierto, por el momento no han tenido intervenciones en el casco urbano. "A nivel profesional la legislación actual es muy restrictiva, aunque nosotros nos amparamos en un artículo que nos permitiría volarlos en caso de emergencia. Además, tenemos también un protocolo con Aesa. Lo importante ahora es que la nueva legislación respalde abiertamente su utilización", reclama el responsable de la citada unidad, Nacho Sepúlveda.

En estos dos años en marcha sí han colaborado de forma intensa en zonas fuera del núcleo urbano, principalmente en la búsqueda de personas desaparecidas (en la fotografía principal se les puede ver en una de ellas). "Se van a convertir en herramientas indispensables en nuestro trabajo siempre y cuando la Ley nos permita que sean operativos", remarca. Y es que además de poder volarlos en núcleos urbanos, Sepúlveda remarca la importancia de que no sean precisos trámites "larguísimos" para poder levantarlos, lo que restaría su eficacia en materia de emergencias, donde la inmediatez puede ser vital.

Pero no solo los bomberos de Valencia utilizan ya drones en sus intervenciones. Los aviones no tripulados también están siendo usados por cuerpos como el de Nueva York (en la imagen superior un dron filma una intervención en un edifico en llamas en el Bronx) o también de Francia.