Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.200 alumnos y profesores de Maristas celebran en Ourense el bicentenario de la orden

Realizaron una danza de acción de gracias en el patio del colegio "por nuestra historia"

Acto central del bicentenario en el patio del Colegio Marista Santa María. // FdV

Los 1.150 alumnos y 80 profesores que tiene el Colegio Marista Santa María de Ourense han celebrado una jornada de convivencia, para conmemorar el bicentenario de la orden, que cuenta con centros educativos en 80 países de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, además de alguna universidad en Latinoamérica. La orden de los Maristas cuenta con varios mártires y beatos, asesinados en América Latina y Asia, junto a otros sacrificados en la Guerra Civil española.

Dentro de Galicia, los Maristas cuentan con centros educativos en Tui, Vigo, Lugo, A Coruña y Ourense, con un total de 2.500 alumnos.

Profesores y alumnos celebraron a partir de las doce horas, en el patio del centro, el acto central del bicentenario. La comunidad educativa recordó el simbolismo de esta fecha, además de realizar "una danza de acción de gracias por nuestra historia, nuestros seres queridos y por ser hoy familia marista".

Este ha sido el cuarto año en que en torno al 28 de octubre realiza un acto colegial, pues fue en esa fecha cuando Marcelino Champagnat decidió fundar la congregación de los Maristas, que vio la luz dos meses después, el 2 de enero de 1817. Por lo tanto, la jornada de ayer supone la culminación de los actos del Bicentenario en los 17 colegios de la Provincia Compostela, que comprende dos países -España y Portugal- y tres comunidades autónomas -Galicia, Asturias y Castilla y León-, ofreciendo su servicio educativo a más de 15.000 alumnos.

Fue el 28 de octubre de 1816 cuando en La Valla (Francia), el sacerdote Marcelino Champagnat fue llamado para atender a un joven moribundo, Juan Bautista Montagne, que carecía de los conocimientos culturales y religiosos más elementales. La experiencia le marcó tanto que, apenas unos meses después, el 2 de enero de 1817, puso en marcha a los Hermanitos de María y nacía la obra marista dedicada a acompañar y educar a los niños y jóvenes más necesitados.

El director del Colegio Marista Santa María, Fernando Ampudia Alonso, explica que el 28 de octubre "se celebra en todo el mundo marista", por ser la fecha en la que Marcelino Champagnat decidió fundar la orden, "después de atender a un joven moribundo".

Compartir el artículo

stats