El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó ayer la aldea de As Fermosas, en el concello de Carballeda de Avia, una de las más afectadas por la reciente oleada de incendios forestales. Lo hizo guiado por el alcalde, Luis Milia. Caballero definió allí las políticas de previsión de la Xunta contra los fuegos como un "fracaso absoluto" y urgió a los Gobiernos gallego y central a poner en marcha las ayudas económicas "cuanto antes", para poder paliar la situación.

Precisamente, tras esta visita, el consistorio de Carballeda se reunía en un pleno de carácter extraordinario en el que se aprobó por unanimidad de los dos grupos políticos con representación la solicitud de zona catastrófica.

Según los datos que maneja el regidor, el fuego afectó al 77 % del territorio del municipio, en el que "ardió no solamente el monte, que es nuestro medio de vida y fuente de riqueza, sino que además se dañaron los distintos pueblos", señaló. También advirtió que el ayuntamiento tiene los "servicios básicos afectados", por unas llamas que dañaron gravemente el alumbrado y el suministro de agua, "ocasionando pérdidas muy cuantiosas".

"Nosotros salvamos el pellejo por medio minuto, porque nos mandaron salir de aquí, pero el fuego nos alcanzaba subiendo por los prados. Conseguimos escapar por una pista estrecha por donde se cruzaban las llamas de un lado al otro", les relataba a Caballero y Milia un vecino de As Fermosas.

Tal y como recordaba este hombre, las llamas obligaron a desalojar durante la noche del pasado domingo a cerca de 500 familias en este municipio, donde también se registraba una víctima mortal en la parroquia de Abelenda das Penas, y se perdieron asimismo varias viviendas. Para Caballero, una "muestra muy significativa de lo que ha sido la lacra de los incendios" en la comunidad, por lo que ha exigido a los Gobiernos que agilicen las ayudas para paliar esta "situación crítica" y que los vecinos puedan retomar sus vidas "con normalidad". Para el líder socialista, lo ocurrido el pasado fin de semana evidencia un "fracaso de la política de gestión", además de suponer una "llamada de atención" a la clase política para que no se vuelva a repetir lo ocurrido, tras criticar el abandono de las administraciones.

Melón

Por otra parte, el grupo socialista en el Consistorio de Melón ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para pedir que se declare también a este municipio de O Ribeiro como zona catastrófica por la devastación del fuego. Además, también incluyen en el orden del día medidas como el reparto de agua potable entre los vecinos y ayudas para las tres familias que perdieron su casa durante la ofensiva incendiaria.