El Concello de Amoeiro cuenta desde ayer con una "app" que permitirá navegar hasta cualquier dirección del termino municipal sin error. Esta aplicación recibe el nombre de AmoeiroMaps, es gratuita y está en Play Store a disposición de los usuarios de móviles que empleen el sistema operativo Android, y en la App Store para los que utilicen el sistema operativo iOS (los clientes de móviles iPhone).

Una vez descargada la aplicación AmoeiroMaps el usuario solo tendrá que introducir una dirección del termo municipal y pulsar sobre el icono "Navegar", pudiéndose seleccionar cualquier programa de navegación para realizar la localización de la dirección introducida y dirigirse hacia ella sin errores (puede recurrirse, por ejemplo, a programas sin coste como Google Maps o Waze, o a programas de pago como TomTom, entre otros).

Y como resultado de un proyecto pionero de geolocalización coordinado con Estatística, cada edificación con identificación catastral, así como cada parcela incluida en suelo urbano y, por lo tanto, con potencialidad para realizar edificación, tienen su propia numeración y ésta, en ocasiones, no coincide con la hasta ahora empleada que era inexacta y errónea.

Las nuevas direcciones se están remitiendo desde el Concello de Amoeiro a todos los hogares y están debidamente localizadas mediante fotografía aérea, tienen georreferenciación específica (mediante coordenadas) y recibieron la aprobación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Adicionalmente, se están instalando los números correspondientes, sin coste para los vecinos, en las fachadas o en las entradas de cada domicilio.

Precisamente, se advierte a la población que la dirección que localice con AmoeiroMaps en la actualidad puede no coincidir con la esperada debido a la posible existencia de dichos cambios de numeración. Esta dificultad dejará de existir cuando se actualicen todos los números y los reciba el vecino en su hogar. El proceso de actualización será constante y estará sujeto a los cambios que se vayan produciendo (creación de nuevas edificaciones, divisiones de parcelas, creación de nuevas zonas, etc.).

El importe de este innovador proyecto es de 40.655 euros, subvencionados el 90 por cierto, por lo que las arcas municipales solo tendrán que aportar 4.065,50 por una acción que ya es referente en el ámbito municipal, siendo varios los concellos interesados en desarrollar iniciativas semejantes. Está ideado por el grupo de gobierno municipal, y ayudará a ambulancias, bomberos o cuerpos de seguridad a localizar direcciones en Amoeiro con fiabilidad. También se beneficiarán los sistemas de transporte mediante taxis o a través de otros medios y los envíos remitidos por correo postal, mediante empresas de mensajería o las simples compras realizadas en tiendas y supermercados.