La Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Cantabria ha detectado en el último mes la manipulación de los aparatos de control de tiempos de conducción y descanso de hasta seis camiones, uno de ellos procedente de Ourense, con el objetivo de que los aparatos registraran que se estaba realizando el descanso obligatorio o falta de actividad, cuando en realidad se encontraban circulando.

La detección se ha producido en el transcurso de diferentes servicios dirigidos a la inspección del transporte que los efectivos de la Agrupación de Tráfico realizan habitualmente.

A los vehículos se les había añadido un dispositivo de imán para alterar los registros, creando un campo magnético que anulaba el sensor de movimiento del tacógrafo digital, registrando de esta forma la actividad de descanso del conductor cuando en realidad se encontraba circulando en carretera.

Las denuncias interpuestas por la Guardia Civil por estas acciones pueden desembocar en sanciones que pueden llegar a superar los 4.500 euros y los seis puntos de retirada del permiso de conducción.