Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Banda estrena el domingo en Roma la Muiñeira del Papa Francisco

-Actuará de forma conjunta con el Coro de la Capilla Sixtina -Interpretará la "Marcha Procesional de San Faustino Míguez"

La Real Banda de Gaitas de Ourense con Juan Pablo II. // FdV

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense estrena el domingo en Roma la "Muiñeira do Papa Francisco", con motivo de la canonización del beato celanovés Faustino Míguez. La formación musical ourensana, que interpretará el "Himno de la alegría" de forma conjunta con el Coro de la Capilla Sixtina del Vaticano, también dará a conocer la "Marcha Procesional de San Faustino Míguez".

Esta es la sexta vez que la Real Banda de Gaitas actúa ante diferentes papas. En 1989 recibió a Juan Pablo II en el aeropuerto de Santiago; en 1996 ofreció un concierto a Juan Pablo II, en Castelgandolfo - la actuación se recogió en un DVD titulado "Concertos a Juan Pablo II"-; en 1998 participó en la beatificación de Faustino Míguez; en el año 2004 realizó el concierto homenaje a Juan Pablo II; y en el año 2010 actuó ante el Papa Benedicto XVI en Santiago, con motivo de la celebración del Xacobeo.

Después de esta dilatada trayectoria, está previsto que el Vaticano conceda a esta agrupación musical ourensana el título de "pontificia", por lo que previsiblemente pase a denominarse Real y Pontificia Banda de Gaitas de Ourense.

El director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, compuso la "Muiñeira de Wojtyla", con motivo de la visita que realizó a Santiago Juan Pablo II en 1996, y en el año 2010, cuando vino el Papa Benedicto XVI a Galicia, compuso "Deus Fratesque Gallaecia". Y el domingo presenta la "Muiñeira do Papa Francisco".

La Real Banda de Gaitas interpreta el domingo en la Plaza de San Pedro, a partir de las 10.30 horas, el "Himno do Antergo Reino de Galicia", la "Muiñeira do Papa Francisco", la "Marcha Procesional de San Faustino Míguez" y cerrará con el "Himno de la alegría", en una actuación conjunta con el Coro de la Capilla Sixtina, a pesar de que las dos formaciones no llegaron a hacer ningún ensayo en común.

Xosé Lois Foxo explica que la melodía dedicada al Papa Francisco "tiene la estructura típica de una muiñeira, pero lleva una parte de alborada". Empieza con una muiñeira lenta, luego pasa a un momento más rápido de muiñeira y termina en alborada. Está concebida como "una estructura nueva". El director de la Real Banda de Gaitas le entregará un CD con la melodía al Sumo Pontífice tras la actuación. La "Marcha Procesional de San Faustino Míguez" también se inspira en la tradición medieval.

Según ha trascendido, el Papa Francisco siente "una profunda simpatía por los gallegos" y "está deseando escuchar la Real Banda de Gaitas", porque el repertorio incluye una suite de tangos argentinos, entre los que se encuentran "Cambalache", "Caminito" y "Adios muchachos".

La Muiñeira do Papa Francisco "se inspira en la música que ha llegado a nosotros de la época medieval", resalta Foxo.

Xosé Lois Foxo fue la persona que ha impulsado la innovación de que la gaita se tocara en distintas tonalidades, por lo que las bandas pueden hacer interpretaciones de todo tipo de melodías, desde el rock al gregoriano. Esa es la razón por la que a lo largo de su trayectoria la Real Banda de Gaitas ha interpretado melodías de Japón, China, Corea, Rusia, Egipto, Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Polonia, Portugal y España, entre otros países.

Compartir el artículo

stats