El balance ofrecido por el teniente coronel en su intervención ayer en el acto institucional con motivo del Día de la Hispanidad incluyó los datos referidos a la actividad de Subsector de Tráfico. En lo que va de año han aumentado los delitos relacionados con la seguridad vial, si bien esto se debe, precisó el teniente coronel Novo, a que hay mayor presencia de servicios en carretera.

En todo caso, la siniestralidad vial ha mejorado su datos con una disminución de los accidentes respecto al año anterior. Una caída, indicó, "mucho más intensa en el número de fallecidos", que ha bajado un 45%. En el caso de los heridos graves disminuye un 29% y en el de los heridos leves, un 10%.

Otra de las actuaciones que el teniente coronel quiso destacar es la relacionada con la prevención de los incendios forestales y la puesta a disposición judicial de los presuntos autores del fuego. "Ha sido uno de nuestros principales objetivos", dijo. En este sentido, señaló que a pesar del fuego "tan grande y complicado" que se registró a finales de agosto en Verín, y que el número de focos es "muy superior al del año pasado", la superficie quemada es "ostensiblemente inferior". En su opinión, indicó el teniente coronel, "se ha mejorado la coordinación en los operativos de los agentes de las diferentes administraciones implicadas en la lucha contra esta lacra".

En este sentido, destacó que la Guardia Civil de Ourense llevó a cabo este año 38 detenciones e imputaciones relacionados con delitos de incendio forestal, un 76% más que el pasado año. Las dos últimas en la denominada operación "Lumex" en la que fue arrestado un brigadista de Lobios que confesó tres de los seis fuegos que se le atribuyen en el Xurés, y otro vecino de ese municipio como coautor. El primero ingresó en prisión provisional y el segundo está en libertad en calidad de investigado.