La mayoría de hoteles de la ciudad y todos los balnearios de la provincia han rozado este puente festivo el 100% de ocupación, en un mes de octubre que muchos hosteleros califican ya como "histórico" por el número de visitantes. Y parece que va prolongarse, pues invitados a bodas, peregrinos a Santiago y turismo no estacional que viaja en grupo, hacen que en algún caso los hoteles de la ciudad tengan ya reservas cerradas hasta bien entrado 2018.

"Este año la mayoría de los visitantes son de fuera de Galicia, porque aquí no ha habido puente festivo, y debido al buen clima, algunos comenzaron a llegar en la noche del miércoles al hotel, aprovechando que ayer jueves era festivo y a partir de hoy ya no quedan plazas libres", aseguran fuentes de un hotel balneario del grupo Caldaria, que ha conseguido ese 100% de ocupación que llega a todos los balnearios de la provincia, y este año también a los hoteles de la ciudad.

Así según el Hotel Princess, situado en la calle Curros Enríquez, "estamos viviendo un octubre histórico, ya septiembre fue igual de bueno, y en este caso nuestros clientes son tanto por bodas, gente que viene de otras ciudades, como parejas, grupos de amigos, muchos de 50 años en adelante y excursiones, y podemos decir que tenemos ya reservas hasta 2018", indica una portavoz de este hotel que comparte datos de ocupación con su otra marca, el Francisco II.

Comercios, termas y turismo

En iguales términos se explica el portavoz de NH hoteles en la calle Celso Emilio Ferreiro, también un cuatro estrellas que destaca "los buenos datos que estamos teniendo, creemos que por el puente y en parte por el buen tiempo, pues estamos ya antes del fin de semana en un 95% de ocupación y faltan las reservas de viernes y sábado".

Afirman que "la mayoría nos pide información sobre los locales para comprar, buena gastronomía y sobre todo la Ribeira Sacra, es algo por lo que nos preguntan todos, sin diferencia, van a verla y luego regresan a dormir al hotel".

En el caso del hotel San Martín, otro de los clásicos de Ourense, "la ocupación es también del 100%, en parte porque tenemos muchas habitaciones en reforma, pero los turistas son todos de otras ciudades españolas y también extranjeros, no es época de turismo con niños. La pregunta de todos es la Ribeira Sacra y luego hay muchos que no saben que hay termas y se enteran aquí", señalaron fuentes del hotel.

Las termas, una sorpresa

Entre los hoteles consultados en la ciudad, destaca el alto número de turistas que llegan sin saber que hay termas públicas en la orilla del río y algunas gratuitas. "Luego cuando les informamos y las conocen se sorprenden y les gustan", indican fuentes del hotel NH.

Otra cosa son los que acuden a esos tres hoteles termales de la provincia, del grupo Caldaria y todos cuatro estrellas. "En nuestro caso llegan este puente del Pilar con paquetes ya cerrados de estancia, comida y tratamientos termales, la mayoría de ellos tratamientos de salud, y nos preguntan qué pueden visitar en la provincia, una vez que han culminado sus horas de descanso y tratamientos", explican en Laias Caldaria.

Otros de los clientes que están reservando durante todo el año plazas en especial en los hoteles del centro, que convierten en centro de operaciones, son los peregrinos a Santiago.

"Llegan de otras parte de Europa o España y tienen contratadas ya toda la ruta de hoteles en las que van a ir pernoctando tras sus etapas a pie. Dejan aquí sus cosas y luego se van al hotel que tienen elegido para la siguiente tapa. En este caso hay también reservas hechas ya para el próximo año", revelan en el Hotel Princess, dato que corroboran otros hoteles, en especial los ubicados en el centro urbano de la ciudad.