La Guardia Civil de Ourense celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con citas en la Comandancia de Santa Mariña y en los cuarteles de la provincia. El instituto armado decidió este año suspender los actos lúdicos y ciñó la conmemoración en los actos militares castrenses que incluyen la entrega de condecoraciones y una ofrenda floral dedicada a los compañeros fallecidos.

El acto central en la provincia arrancó con una misa en la Catedral oficiada por el obispo Leonardo Lemos y continuó con un acto institucional en el cuartel de Santa Mariña al que asistieron autoridades policiales, políticas y jurídicas, entre ellas el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Audiencia, Antonio Piña; el juez decano Leonardo Álvarez, y el fiscal jefe, Florentino Delgado.

El protagonismo fue para los agentes distinguidos con las medallas al mérito en diferentes categorías, un total de 17, entre ellos el coronel de la Guarda Nacional Republicana, Fernando da Rocha Márques, y el comisario de la Policía Nacional de Ourense, Antonio Álvarez Valencia.

Los tres agentes que promovieron la operación "Gaijo" contra el narcotráfico fueron distinguidos con cruz al mérito por un servicio extraordinario. Se trata de Luis Ángel Veloso, Manuel Marcos, Rodríguez y Luxía Yáñez. El operativo que dirigieron el pasado mes de abril fruto de más de un año de investigación se saldó con la detención de 12 personas en Xinzo de Limia y Vigo, la incautación de 11 kilos de droga en diferentes sustancias estupefacientes con un valor de 900.000 euros en el mercado. Con esta operación, uno de los principales golpes contra el narcotráfico en la provincia de Ourense en los últimos años, la Guardia Civil, desarticuló varios puntos de droga en Xinzo y Celanova.

El teniente coronel Manuel Javier Novo Colldefors destacó la importancia de esta operación en su discurso, así como la "Christmas", en la que se desmanteló un "activo grupo criminal" dedicado al robo de viviendas y que acumulaba una treintena de hechos delictivos en la provincia.

A pesar de estas investigaciones cerradas con la detención de los presuntos delincuentes, la Guardia Civil considera "pendientes" asuntos de "principal importancia", en palabras del teniente coronel, que ayer se comprometió a trabajar "con tenacidad" para esclarecer y prevenir los asaltos con violencia a viviendas.

En este sentido, Novo Colldefors apuntó que la Guardia Civil sigue "alerta" ante posibles nuevos indicios relacionados con delitos no esclarecidos, como es el caso de los asaltos a viviendas habitadas por gente mayor ocurridas en enero y febrero de este año en Allariz y Bande a cargo de grupos de encapuchados.

En todo caso, también resaltó que Ourense es una de las provincias con menor tasa de delincuencia, un 17 por mil, acompañada de un índice de esclarecimiento del 52% que "incluso mejora datos anteriores". Han disminuido, dijo el teniente coronel, los delitos contra el patrimonio, pero aumentan las amenazas y coacciones, aunque de tipo leve, matizó.