Representantes de diversas administraciones, asociaciones y organizaciones empresariales, junto a promotores y expertos en Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) en el ámbito del Plan Leader analizaron ayer en O Barco de Valdeorras, en el "Seminario Desenvolvemento Rural Leader", los principios de este programa europeo para el período 2014-2020 y su aplicación en los nueve municipios que lo integran.

Este GDR7 está conformado por Carballeda, O Barco, O Bolo, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín. Su presidenta, María del Carmen González, hizo hincapié en que el Programa Leader se ha consolidado como una herramienta clave para el desarrollo de los territorios rurales europeos, con un alto nivel de participación en todo el continente. Destacó que la comarca de Valdeorras afronta el nuevo período Leader apoyado en la Estrategia Europea 2020, que se basa en el crecimiento inteligente, sustentable e integrador.

Elogió también el carácter participativo de este programa europeo, que contribuye a mantener un rural vivo y a fijar población con un enfoque de abajo a arriba, en el que la iniciativa de capitanear el desarrollo del entorno parte de las propias comunidades locales, que son las que se ocupan de analizar sus propias fortalezas y debilidades para determinar la estrategia a implementar.

Durante la mesa redonda, moderada por el gerente del GDR7, Luis Rodríguez, representantes de asociaciones culturales, organizaciones empresariales y pemes de la comarca destacaron la gran diversidad y riqueza en recursos naturales del territorio GDR Valdeorras como uno de los puntos fuertes para su desarrollo económico y social. Se disertó sobre las posibilidades de estos municipios en los ámbitos de producción de producción de piedra y vino.Participaron el gerente del Clúster de la Pizarra de Galicia y el director comercial de la bodega-cooperativa Jesús Nazareno.

El seminario continuó con un Taller de Experiencias Leader en el que diversos gerentes de grupos de desarrollo rural de Galicia y de la comarca del Bierzo compartieron experiencias de gestión.