Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG se postula para reeditar un gobierno bipartito en O Carballiño

El edil nacionalista Chema Ferreiro expuso la idea en asamblea de su partido - Francisco Fumega se muestra abierto al pacto

Chema Ferreiro. // I. Osorio

El Concello de O Carballiño podría volver a tener un gobierno bipartito de aprobar la asamblea del BNG la propuesta hecha por el portavoz y edil nacionalista Chema Ferreiro, que en la pasada reunión del día 7 planteó esta posibilidad, puntualizando que es "porque queremos ser útiles" y ante la "situación complicada" del Concello con un gobierno socialista en minoría, que preside Francisco Fumega, que tiene un acuerdo tácito con AV-Son.

En dicha asamblea, que era interna, Ferreiro planteó de propia iniciativa la posibilidad de entrar a gobernar, por cuestiones estratégicas, y porque "en su momento nos plantearon desde el PSOE la posibilidad", y "yo en aquella reunión no estuve, y no se estaba de acuerdo".

Dice que ahora hay "una situación complicada, hay personas dentro del concello que trasmiten la información que a nosotros nos perjudica", y a él como estrategia se le ocurre que "podríamos ser más útiles para la sociedad carballiñesa gobernando ciertas parcelas donde tuviéramos visibilidad". Así lo planteó y ahora queda esperar a que el Consello Local nacionalista convoque una asamblea en donde todos se manifiesten a favor o en contra.

Ferreiro insiste en que quieren ser lo más útiles posible, y "es evidente que la experiencia influye", ya que apunta, entre otras cosas, que se relaciona muy bien a nivel institucional, respetando las discrepancias, por lo que sería de gran ayuda.

Asegura que su propuesta "no tiene nada de pulso contra nadie", pero que el Bloque podría ser más útil dentro del grupo de gobierno "porque estamos invisibilizados, no nos dan información".Explica que "habría una negociación para saber qué áreas podríamos llevar con dignidad", y que su planteamiento "no es una locura" ya que tanto en la provincia como en todo Galicia hay más casos de bipartitos PSOE-BNG, y que quiere además visibilizar al BNG de cara a las próximas elecciones. Comenta que entraría a gobernar con la otra edil de su partido, Sofía García, que también "coincide conmigo en qué la situación es complicada".

Señala además que en más de una ocasión el PSOE planteó su disposición a cogobernar, incluso el alcalde, Paco Fumega. La última vez hace unos seis meses aproximadamente aunque el tema salió de una persona importante dentro del partido socialista pero que no está en el grupo de gobierno. Cree que la asamblea se reuniría para la votación en menos de un mes.

Por su parte, desde el PSOE Fumega apunta "yo estoy abierto a todo, habrá que mirar los términos, y en qué consiste el acuerdo". Dice estar abierto "a dar la mayor estabilidad posible al gobierno".El último bipartito en O Carballiño se constituyó en noviembre de 2009, entre el nacionalista Manuel Amil y el socialista Carlos Montes.

Compartir el artículo

stats