La DO Ribeira Sacra concluyó el día 6 oficialmente la vendimia, con un total de 5.515.694 kilos recogidos, en su mayoría de la variedad Mencía, 4.656.820, auténtica piedra angular en la Ribeira Sacra. El pasado 19 de agosto comenzaba puntualmente la campaña pero fue el 7 de septiembre la fecha oficial recomendada por el Consello Regulador.

La calidad del fruto recogido y su estado sanitario fueron muy buenos, pese a la complejidad de una temporada con incidentes meteorológicos.

Algo menos fueron los kilos de la vendimia de la DO Valdeorras, que este año fue una de las más tempranas de su historia, y acaba de finalizar oficialmente con un total de 4.180.488 kilos de uva, frente a los 4.656.213 del año pasado. Esta reducción del 12 por ciento se debe, tal y como explica el presidente del Consello Regulador, José Luis García ,"a los fenómenos meteorológicos adversos de este año y, en especial, a las heladas registradas a finales del mes de abril". Aún así, "a pesar del descenso en cantidad, la calidad de la uva vuelve a ser, un año más, excepcional".

Por variedades, el godello se coloca de nuevo en el primer lugar con 1,98 millones de kilos recogidos, y le siguen la mencía con 1,33 millones de kilos. Por detrás, vienen las variedades alicante, jerez, tempranillo, sousón, albarello, merenzao y doña blanca.

De las 43 bodegas amparadas bajo el sello de calidad de Valdeorras, han recogido uva un total de 42.