El ayuntamiento de Ourense y Viaqua han anunciado este lunes la reducción de los baldeos en las calles y en riegos así como la supresión de la presión nocturna en el suministro y también del consumo en continuo en las fuentes ornamentales dentro de las medidas para paliar los efectos de la sequía.

En todo caso, han asegurado que "está garantizado" el consumo para la población. Así, el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es poder reducir "en un 5% el consumo" en la ciudad.

De los 25.000 metros cúbicos diarios que consume diariamente la población, el ayuntamiento consume 7.500 metros cúbicos y la pretensión es reducirlo a "2.500 litros diarios, la medida de una piscina olímpica, en el consumo municipal", ha detallado.

El concejal ha comparecido esta mañana junto a la directora territorial de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Viaqua; Ana Tejeiro, y el responsable de operaciones, Francisco Bretal.

Entre las medidas anunciadas, el responsable de Medio Ambiente ha confirmado supresión de los consumos en continuo en las fuentes ornamentales, una medida, que ha reconocido que podría provocar que el aspecto "no sea deseable", aunque ha indicado que es "necesaria" para evitar el "alto consumo".

También ha informado de la reducción de los horarios de riego de jardines municipales, que se harán "en días alternos" y la reducción de los baldeos en las calles y ha lanzado un mensaje para "pedir a los que mean" por la noche en el casco histórico que vayan a baños públicos y a los locales para evitar que se tenga que estar "baldeando permanentemente" las calles.

Por su parte, la directora de Viaqua, quien ha confirmado que "el consumo está garantizado" para la población, ha ratificado la "reducción sectorial" en la presión nocturna en zonas concretas de la ciudad.

De esta forma, ha señalado Francisco Bretal, "la ciudadanía no notará la reducción de la presión, que se ejercerá entre la una y las seis de la madrugada", al tiempo que se reduce el nivel de agua bombeada.

Los responsables de los diferentes organismos han llamado al "consumo responsable" del agua por parte de la población, tras advertir de que el consumo en Galicia y, también en Ourense, es "ligeramente alto" a lo que sería aconsejable.

"Estamos hablando de un consumo- 170 litros por habitante, cuando lo idóneo sería alcanzar 120", ha apuntado Tejeiro.

Con esta situación, la empresa va a poner una campaña informativa consistente en el reparto de folletos donde se exponen "diez razones para ahorrar agua", que se repartirá entre asociaciones vecinales, centros educativos y plaza de abastos.

En ellos, se invita a la población a realizar "pequeños gestos", según Araújo, que van desde cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes, utilizar lavavajillas cuando esté lleno, reparar goteos, no baldear agua para lavar coches y ducharse en vez de bañarse, entre otras.