La unión de Galicia con la Meseta a través del AVE dio un paso de gigante con el anuncio por parte del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) y publicación en el Boletín Oficial del Estado de ayer, de la licitación del contrato del proyecto de construcción del ramal que conectará la nueva línea de alta velocidad del AVE, con la línea ferroviaria convencional a la altura de Taboadela, en Ourense. Un ramal que permitirá la llegada del AVE a Galicia y que sale a concurso por un coste de 7,3 millones de euros, IVA incluido.

Este ramal es, no obstante, una obra provisional, que pretende garantizar los plazos comprometidos por el Gobierno central de llegada del AVE a Galicia en 2019, pero el trazado definitivo de la Alta Velocidad entre el resto de la península y Galicia debe pasar, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, por la construcción de la Variante Exterior.

Esa variante ya en trámite pero de más compleja ejecución es un nuevo trazado que tras superar viaductos y túneles permite eludir el paso por la ciudad, cerrando la "brecha" urbana que generó en su día la llegada de la línea de tren actual a Galicia, que sesga la ciudad en dos desde Seixalbo hasta la estación Empalme.

Así pues este ramal de enlace cuyo proyecto salió a concurso ayer y une mediante un cambiador ambos anchos de vía ferroviarios, por Taboadela y Seixalbo, es la primera actuación en firme que se hace para conectar ambas líneas. El tramo de enlace tendrá unos dos kilómetros de longitud entre Ponte Ambía-Taboadela y la estación de Taboadela.

Según consta en el anuncio de licitación del proyecto publicado ayer en el BOE, las empresas interesadas en concurrir tienen como fecha limite de presentación de ofertas hasta las 12 del mediodía del 13 de noviembre. El día 23 de noviembre, a las 10 horas, se abrirán las ofertas técnicas. A partir de ahí los portavoces del Gobierno central en Ourense no se atreven a dar fechas concretas, solo que "el AVE llegará en 2019", afirman.

Doce meses

Los plazos que se habían barajado una vez adjudicado el proyecto de este ramal y desde el inicio de las obras es de 12 meses de ejecución aproximadamente, con lo cual se emplearía solo todo 2018 solo en ese proyecto. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según explicó ayer Adif Alta Velocidad "cumplimos con los compromisos y la planificación establecida y continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Ourense, y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta Galicia".

Según explicó ayer este administrador de infraestructuras en relación a otras actuaciones que afectan a la misma provincia, "recientemente se ha informado públicamente a través del BOE del proyecto de remodelación de la estación de Ourense que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a dicha ciudad", indican las mismas fuentes.