La Consellería de Medio Ambiente ha emitido informe positivo, con el que avala la viabilidad en el apartado ambiental del Plan General de Ordenación Municipal de Ourense ( PXOM) . Era el último informe que restaba al Concello para conseguir el amparo de las administraciones, a un plan que precisa ahora iniciar ahora la fase de negociación con la oposición, para conseguir la mayoría de votos, que permita poner fin a 6 años de vacío urbanístico en la ciudad de As Burgas, tras la anulación en 2011, por sentencia firme del Supremo, del PXOM aprobado en 2003, que entonces regía en la ciudad.

El informe favorable de Medio Ambiente, que se ha dado a conocer ayer, da por buenos los niveles de protección del patrimonio natural, cultural y paisajístico que presenta el plan y solo pide que se introduzcan en el documento una serie de determinaciones, como la preservación de riberas caminos históricos o suelo rústico.

Tras este informe favorable, el último de los más de cincuenta informes que ha de superar un PXOM "el documento ya podrá someterse a aprobación por parte del pleno de la corporación municipal", concluyó ayer la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

Superada esta fase, el Concello de Ourense inicia un segundo camino, no menos complejo pues va empezar la negociación con los grupos de oposición, para conseguir la mayoría de votos de la que ahora, carece el grupo de gobierno del PP (11 escaños frente a los 16 de la oposición) en Ourense para aprobar de forma definitiva el nuevo plan de urbanismo de la ciudad.

El dictamen de la Xunta

La propia Consellería de Medio Ambiente reconocía ayer, a hacer público este informe favorable, que este aval "permitirá al Concello seguir avanzado en la tramitación n urbanística. Señala que "en líneas generales el PXOM d Ourense conserva y pone en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico del municipio, mediante la ampliación de zonas de especial protección y de espacios verdes".

También destaca la Consellería de Medio Ambiente , "en lo que respecta al suelo rústico de especial protección, la inclusión en la categoría de espacios naturales, de parte de los terrenos de las riberas del Miño y de los asociados al sistema fluvial del Lonia, así como de los lechos y riberas de los ríos r riachuelos Miño, Barbaña y Lonia.

También, según indica en la argumentación de esta evaluación favorable la Consellería de Medio Ambiente, "alcanzan consideración de suelo rústico y de especial protección paisajística, los montes y cimas que rodean la ciudad". En el de especial protección patrimonial se incluyen además los bienes de interés arqueológico

Un plan con mucha historia

Este PXOM incluye 26 ámbitos para el desarrollo de planes especiales destinados a protección y mejora ambiental de los espacios rústicos, medio urbano y sistemas generales. Entre ellas se contemplan 29 zonas verdes y 109 espacios libres, así como 51 actuaciones en el sistema viario y 74 en el sistema de infraestructuras de servicio, de las cuales 40 son de abastecimiento y 34 de saneamiento.

Este informe favorable ha sido el punto y seguido de un plan que acumula lustros de baches e historia. Se aprobó en 2003 con los únicos votos del PP durante el gobierno Cabezas. Se presentaron 17 recursos contra él y desde 2008 se fallaron sentencias desfavorables, por duplicidad de plan o falta de informes técnicos. En 2011 el Supremo tumbó el PXOM de 2003 y la ordenanza eventual que se aprobó para amparar 29 ámbitos de ordenación cayó por sentencia en 2016. El motivo fue precisamente no haber sometido esa ordenación provisional a exposición pública lo que algunos exigen ahora.