Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un investigador del campus logra 150.000 euros para evaluar la contaminación del suelo

David Fernández Calviño busca fórmulas de medición de los efectos causado por metales pesados - El objetivo es poder modificar los usos hacia una gestión más sostenible

David Fernández y la investigadora Claudia Campillo, en el laboratorio. // Jesús Regal

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido 151.250 euros de financiación al proyecto liderado por el investigador ourensano David Fernández Calviño, que tiene por objetivo mejorar la gestión del suelo minimizando el impacto de los metales pesados contaminantes. El proyecto inició su andadura en diciembre de 2016 y se desarrolla en los laboratorios de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Ciencias de Ourense, donde Fernández Calviño y un equipo de investigadores colaboradores trabajarán durante un período de tres años bajo el paraguas de la convocatoria estatal dirigida a proyectos de I+D+i de jóvenes investigadores.

El planteamiento de Fernández Calviño arranca con una evaluación de los efectos de los metales pesados sobre los microorganismos del suelo y la búsqueda de una metodología que clarifique no sólo si son o no contaminantes, sino también en qué medida producen daño. De esta forma, explica el investigador principal, se podrían introducir "modificaciones en los usos de ese suelo o nuevas prácticas" encaminadas, en definitiva, a una gestión más sostenible.

En esta primera etapa del proyecto, que podría extenderse al final de período si se consiguen buenos resultados, David Fernández se ha centrado en mejorar los métodos existentes para determinar la tolerancia de las comunidades bacterianas a cinco metales pesados concretos: cobre, zinc, níquel, plomo y cromo. Como ejemplo, explica que el cobre está presente en determinados fungicidas que se utilizan en los viñedos. Una evaluación precisa del daño que este metal produce en el suelo favorecería cambios hacia una mejor gestión del cultivo. "No se trata solo de medir la cantidad de contaminante que llega al suelo, sino el nivel del daño; si se detecta, lo que recomendaríamos es cambiar prácticas o establecer nuevas opciones", explica.

El investigador ourensano precisa que muchas de las actividades desarrolladas por el ser humano han conducido a un incremento de la concentración de metales pesados en muchos suelos al largo del planeta. Una vez en el suelo, apunta, "los metales pesados pueden afectar negativamente a sus funciones y poner en riesgo los servicios que presta". Por tanto, Fernández Calviño ve necesaria la monitorización de los suelos en los que existe riesgo de contaminación por metales pesados, y en su caso, tomar medidas para minimizar sus impactos. La cuestión que el equipo que dirige pretende resolver con este proyecto estatal es precisamente determinar "a partir de qué niveles de acumulación de metales pesados en el suelo debemos intervenir".

Compartir el artículo

stats