Los vecinos de la aldea de Umoso, Viana do Bolo, tuvieron que abandonar sus viviendas en mitad de la noche por temor a que el incendio que tomaba fuerza antes de acostarse en Tabazoa llegase a las casas. La Consellería de Medio Rural activó el nivel 2 de protección a las 6.00 horas del domingo pero en ese momento muchos vecinos estaban ya luchando con sus propios medios contra el fuego. Al filo de las 19:30 horas de este lunes, Medio Rural lo daba por extinguido.

Ninguna construcción resultó dañada por el incendio y el nivel de alerta por la proximidad del frente al núcleo se mantuvo activo hasta primera hora de la tarde de ayer. El fuego, que en ese momento seguía avanzando sin control, no llegó a estar estabilizado hasta las 21.30 horas, con un balance de 361 hectáreas de superficie totalmente calcinadas, según las primeras estimaciones de Medio Rural.

El incendio se originó a las 20.45 horas del sábado y en las 24 horas siguientes trabajaron en su extinción un técnico, nueve agentes, 38 brigadas, 18 motobombas, dos palas, 11 aviones y 17 helicópteros.

El alcalde de Viana, Secundino Fernández, describía ayer por la mañana una noche "larga" y difícil en la que los vecinos de Umoso (entre 25 y 30), veían que las llamas se acercaban demasiado a sus casas. "El peligro fue grande y se pasaron horas de tensión pero, por suerte, se pudo controlar y no hubo edificaciones afectadas ni daños personales", explicó el regidor. La mayoría de los vecinos, muchos de ellos de avanzada edad y también una familia con dos niños, ya estaban fuera de las casas cuando se decretó la situación 2 de protección.

El fuego ha afectado a una superficie principalmente de monte raso, con una gran extensión de matorral, de la que parte está integrada en Red Natura. Secundino Fernández asegura que se trata de un espacio "con importante valor ecológico y medioambiental", por lo que se lamenta por el daño a la naturaleza causado por este fuego iniciado cuando ya había oscurecido y cuyas causas se investigan.

Extinguido el de A Mezquita

Cerca de las siete de la tarde de ayer quedó extinguido el fuego que se inició el sábado a las 17.12 horas en el municipio de A Mezquita, en la parroquia de Pereiro. Según Medio Rural, este incendio quemó 31,78 hectáreas de monte raso. En su extinción participaron un técnico, siete agentes, 18 brigadas, siete motobombas, dos palas, nueve helicópteros y cuatro aviones.

A Gudiña y Vilamartín

A Gudiña y Vilamartín de Valdeorras también registraron sendos fuegos ayer. El primero, en la parroquia Parada da Serra, afectó a 2 hectáreas y el segundo, en Arcos, a 1,5. Ambos fueron extinguidos en cuestión de horas.