22 de septiembre de 2017
22.09.2017

Sotelo Blanco plasma en "Quintela de Mazaira" la esencia del rural gallego

El autor y antiguo editor presentó su libro en la Diptuación

22.09.2017 | 00:02
Presentación del libro de Olegario Blanco. // J. Regal

El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" acogió ayer la presentación del libro Quintela de Mazaira, del que es autor Sotelo Blanco, y que según el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, "se convertirá en un referente de nuestra etnografía literaria", afirmando que se trata "de un completo estudio etnográfico de Quintela, parroquia de Mazaira, en el Concello de Castro Caldelas, una aldea como muchas otras, sobre la que Olegario Sotelo basa sus reflexiones de niño criado en el rural ourensano, un espacio que conecta a personas y generaciones".

En esta obra su autor "aborda la cuestión del medio rural gallego desde diferentes perspectivas como la antropológica, los oficios, las leyendas, y por supuesto, la emigración", apunta Baltar, quien señala que Sotelo "representa muy bien a ese ourensano universal que yo defino con tres características: creativo, trabajador y emigrante".

Por su parte, Blanco explica que la obra "recopila las experiencias de los 18 años que viví en el mundo rural" y aunque emigró, reconoce que siempre estuvo en contacto con su aldea, ya que "seguí todo el proceso de despoblamiento y con la pérdida de identidad que se vivía". Además en el libro incorpora entrevistas que realizó a los vecinos de la aldea "para que aportaran también su experiencia y fueran testigo de ese mundo que desaparece". Su objetivo es "trasladar a los lectores esa sensibilidad del mundo rural que está desapareciendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia