En Afaor, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, calculan que existen más de 4.000 casos de afectados en la provincia por la enfermedad del olvido. Y aunque no existen estadísticas oficiales, se estima que cerca de un 40 % de los casos todavía está sin diagnosticar. Una cantidad alta motivada también, según Mariló Neira, presidenta de Afaor, "por tratarse de una de las provincias más envejecidas de Europa".

Voluntarios y trabajadores de esta entidad salieron ayer a la calle, en el Día Mundial del Alzhéimer, para concienciar y ofrecer información sobre la dolencia. "Queremos que tanto enfermos como cuidadores sepan que estamos aquí y que podemos ayudarles en lo que necesiten", aseguraba Neira. Esta institución ofrece sus servicios a más de 1.500 personas al año entre enfermos, familiares y público general, en sus distintas actividades de formación y asesoramiento. "Tenemos un total de 400 socios, la mitad de ellos activos", explicaba Miguel Chao, responsable de comunicación de la asociación.

"Esos 200 son los que asisten de manera regular a los talleres de estimulación cognitiva que organizamos", detallaba. La otra mitad son socios que continúan colaborando con ellos tras el fallecimiento de sus familiares enfermos. "Activemos a mente" es el título que han dado a las actividades, dirigidas especialmente a enfermos en fases iniciales, que trabajan para lograr un aumento en la reserva cognitiva, clave para retrasar al máximo los síntomas de la enfermedad. "Jugar a las cartas, al dominó o leer la prensa diaria y comentar las noticias, son ejercicios fantásticos para estimular esta capacidad", comentaba Miguel Chao.

En estos talleres hay alumnos sobre todo de edad avanzada, pero también existe algún caso de enfermedades neurodegenerativas precoces: "Tenemos un usuario que con 51 años ya lleva aquejado de la dolencia desde hace casi cuatro. Desde la comunión de sus hijos apenas recuerda nada a corto plazo", relatan desde esta asociación.

En Afaor también prestan apoyo a los cuidadores que, según Mariló Neira, "tienen que estar también bien cuidados". Para esta asociación es muy importante apoyar y asesorar a la familias, al tratarse de una enfermedad en la que "tiene que haber una persona permanentemente pendiente del enfermo, una tarea que se hace muy difícil y cansina", apuntan.

Dentro de los actos del Día Mundial del Alzhéimer, Afaor también celebra hoy una cena benéfica en la que se recaudarán fondos para su causa y una charla informativa, prevista para el próximo miércoles, 27 de septiembre, a las 17. 30 horas. En esta actividad, que tendrá lugar en el centro cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, y que se organiza a través de la Fundación Dorzán, varios especialistas hablarán sobre el "Testamento vital o instrucciones previas".