Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas verdes, a debate

El Concello apura un informe del estado de la arboleda local al caer el tercer ejemplar en 20 días

-El último desplome se produjo ayer en el parque Angelita Paradela, a las 9.15 cerca del colegio de Os Rosales -El edil de Medio Ambiente afirma que la revisión es constante pero hay un millón de m2 que atender

Árbol que cayó el 21 de agosto en Plaza San Marcial. // Iñaki Osorio

Dos ramas de gran tamaño de un árbol situado en el parque Angelita Paradela se desplomaron ayer muy cerca del colegio público de Os Rosales, y momentos antes, según Democracia Ourensana "de la apertura del centro escolar para la entrada de los alumnos del centro escolar".

Pese a que no se han producido daños personales, es el tercer árbol que se desploma en el plazo de 20 días, por lo que el Concello anuncia que están apurando la realización del informe ya iniciado hace días, sobre el estado de cada uno de los ejemplares del patrimonio arbóreo del municipio, para conocer a fondo su estado y evitar situaciones como las de los últimos días.

El primer desplome se produjo en la mañana del día 21 de agosto, en el Plaza de San Marcial en el casco viejo, en una zona habitual de juegos de la niños y mayores de este barrio histórico, pero a una hora en la que, por fortuna , no había nadie en esa zona del recinto. La segunda caída se produjo apenas tres días después en la plaza de Bispo Cesáreo, pleno centro, y el ejemplar cayó sobre un banco sin que por suerte hubiera nuevamente viandantes en la zona.

Finalmente ayer se producía este desplome que, como puede verse en la imagen que ilustra la información , hizo que se cayeran dos ramas de grandes dimensiones y varios cientos de kilos de peso, que se desplomaron sobre una de las sendas peatonales. del parque de Angelita Paradela. Nuevamente el destino hizo que no hubiera nadie en la zona pese a que es el paseo por el que accedieron momentos después alumnos del colegio Rosales que vienen de las nuevas urbanizaciones anexas.

Rápida actuación municipal

Por su parte el concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense, José Araújo, señaló que tras tener noticias de ese desprendimiento "enviamos a técnicos municipales para que analicen, estudien y valoren las causas que produjeron la caída de dos ramas de un árbol, en el parque Angelita Paradela, un árbol que durante los trabajos de mantenimiento habituales de zonas verdes, nunca había presentado síntomas de mal estado.

José Araújo recuerda que "el Concello de Ourense gestiona más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, siendo además los árboles seres vivos que están expuestos a la meteorología, plagas, el propio paso del tiempo o, incluso, al vandalismo, como sucedió precisamente este fin de semana en la avenida de la Habana, donde fue arrancada un árbol de manera premeditada".

Pese a todo el servicio de Medio Ambiente realiza durante todo el año "labores de mantenimiento de la masa arbórea de la ciudad, agradeciendo también que estos trabajos están coordinados con los servicios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, que actúan de inmediato cuando se producen incidentes" señala.

Por su parte Martiño Xosé Vázquez, portavoz del grupo municipal de Ourense en Común en el Concello de Ourense, incidió ayer en la "necesidad urgente de establecer en el Concello un programa de revisión, prevención y mejora del arbolado municipal " con carácter estable y señaló que es "una barbaridad", lo que está ocurriendo las últimas semanas con el patrimonio arbóreo.

Además Ourense en Común acusó al gobierno de incumplir la legislación en materia laboral, después de detectar ayer a los operarios de del Concello de Ourense, pues el cuidado de ese parque depende directamente del ayuntamiento.

Denuncia que los operarios estuvieran trabajando con motosierras en la retirada de las ramas caídas del pino caído en Angelita Paradela, sin emplear los equipos de protección individual especiales que la ley exige en la manipulación de esta herramienta como casco, máscara, pantalón de seguridad, gafas protector acústico de oídos".

Compartir el artículo

stats