Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas denuncian que los trenes AVE "no podrán pasar" de la estación de Ourense en 2019

Las nuevas vías, dicen, "terminan con una topera y un muro" - El diputado Celso Delgado pide "que se deje trabajar a los técnicos"

Infogrfía difundida por el grupo socialista. // FdV

El grupo provincial socialista ha analizado el proyecto para la remodelación de las vías y andenes de la estación de Ourense y alerta de un nuevo "recorte" en la infraestructura que sitúa al AVE previsto para Galicia en la categoría 'low cost'. Afirman que las nuevas vías no tendrán continuidad, ya que "finalizan en un muro", lo que impedirá, dicen, que la alta velocidad llegue a Vigo, Santiago y A Coruña.

El presidente de la comisión de Fomento en el Congreso y diputado del PP por Ourense, Celso Delgado, rechazó ayer estas críticas y acusó a los socialistas de "querer desestabilizar". Sostiene que se trata de un proyecto técnico diseñado por ingenieros especialistas y ha pedido que "no siembren dudas sin motivos".

Un día después de que el BOE publicase el anuncio del Adif Alta Velocidad por el que se somete a información pública la relación de bienes afectados por el proyecto que implica la liberación de suelo ferroviario para la futura estación de autobuses y la construcción de dos nuevas vías en ancho estándar, el PSOE alerta de que dichas vías "terminan con una topera y un muro", lo que implica que "desde la estación de Ourense hasta el resto de Galicia sólo habrá vías en ancho ibérico por las que no pueden circular trenes AVE, ya que sólo permiten trenes convencionales".

Se confirman así, dicen los socialistas, "los peores pronósticos advertidos por el PSdeG-PSOE ya que, en 2019, los AVE no llegarán a Vigo, Santiago y A Coruña". Advierten de que los traslados a estas ciudades deberán realizarse "mediante transbordos en Ourense o mediante trenes convencionales tipo Alvia". Este nuevo "recorte del PP", apunta el portavoz del grupo, Francisco Fraga, "está convirtiendo el AVE gallego en un tren 'low cost', ya que los conservadores pretenden dejar la media comunidad al margen de la alta velocidad". Todo esto, añade, "a pesar de la importancia estratégica de la estación de Ourense, que es la terminal gallega que más viajeros de larga distancia tiene y también la estación que controla la circulación de toda la red gallega".

Los socialistas demandan al PP que inicie los trámites y obras necesarias para que el AVE llegue a todas las ciudades gallegas en 2019.

El presidente de la comisión de Fomento, Celso Delgado, precisó que la remodelación en un proyecto en una sucesión de actuaciones que descartan los "pronósticos" del PSOE, a quien pide que "deje trabajar a los técnicos".

Compartir el artículo

stats