El Festival de Cine de Ourense ha lanzado el programa "Áncora" para ayudar a películas independientes gallegas o portuguesas que estén en las últimas fases de rodaje o iniciando su posproducción. "Se seleccionarán dos proyectos que recibirán ayudas valoradas en 11.000 euros para poder completar aspectos como la corrección de color y la mezcla de sonido", explicaba Víctor Paz, coordinador del proyecto. "Son aspectos que pueden parecer secundarios", aseguraba, pero que le dan a los filmes un aspecto "mucho más profesional".

Así, desde el Festival se han propuesto ayudar a películas que "aunque partan de un origen modesto y estén financiadas con ahorros o pequeñas subvenciones, tienen potencial para ser reconocidas a nivel internacional", indicaba Paz. El plazo de presentación de los proyectos ya está abierto y la primera edición de este foro de posproducción tendrá lugar durante la celebración del festival, entre los próximos 20 y 27 de octubre.

Según indicaba Víctor Paz, el objetivo de "Áncora" es ofrecer asesoramiento por parte de expertos que les expresarán sus impresiones a los creadores de los cuatro proyectos que serán los seleccionados para el foro. "Les aconsejarán acerca de hacia donde deben dirigir la fase final de sus filmes o como proceder para acceder a festivales", enumeraba el responsable de la iniciativa. Este comité de asesores también será el encargado de entregar, a dos de los finalistas los premios Cinemar Fims y Premio NUMAX, valorados en 7.000 y 4.000 euros, respectivamente, para poder darles los últimos retoques a las películas.