Ourense recreará a través de la música 5.000 años de cultura atlántica. Será el próximo domingo 17 de septiembre en la Plaza Mayor de la ciudad, de la mano del musical Keltia y con entrada gratuita y por tanto abierta para todos.

Esta recreación musical e histórica presentada ayer en el concello, será posible gracias al trabajo de 35 actores y 8 músicos sobre el escenario acompañando en directo la representación y un grupo de gaiteiros. Con estos mimbres e el musical cerrará su gira por Galicia, esta vez con una alusión muy importante a la ciudad de As Burgas, como son sus aguas termales de Ourense "que serán las que devolverán la vida a los galaicos muertos a manos de los romanos?" adelantaba Andrea Pousa, actriz que se convertirá en la diosa Eiré durante la representación del domingo.

Concello y Diputación de Ourense cooperan para hacer posible este espectáculo. "Música en directo, cuanto, teatro y declamación, danza, fuego... elementos al servicio de una narración sobre el nacimiento de la Cultura Atlántica en tierras gallegas", resumía el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez durante la presentación en la que estuvo también la edil de Cultura Belén Iglesias y el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández.

Parte del espectáculo será en la Plaza Mayor de Ourense, "la más bellamente inclinada de España" según indicó Rosendo Fernández. Pero el espectáculo no se ceñirá exclusivamente al escenario de la Plaza Mayor. Habrá tropas romanas desfilando por la ciudad en los momentos previos a Keltia, recreando acontecimientos que ocurrieron en el año 60 antes de Cristo en la batalla del Monte Medulio.

El fin último de este espectáculo según explicó ayer el Concello, es conjugar ocio y cultura a través de una calidad escénica, poesía artística, y música tradicional fusionada con otros recursos expresionistas presentes y vivos en la llamada cultura atlántica.