14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El contrato y la tarifa por horas, claves para el ahorro energético

Un estand situado en el Paseo y una charla en el Centro Cívico de A Ponte sirvieron para informar a los consumidores

14.09.2017 | 12:30
Estand de información energética colocado en la calle del Paseo ayer a la mañana. // Iñaki Osorio

La Xunta de Galicia, por medio del Instituto Galego de Consumo, está poniendo en marcha un plan de información a los ciudadanos sobre ahorro energético en la factura de los hogares a través de la colocación de estands de información y charlas en las que se atienden las dudas de los consumidores y se indican las principales actuaciones para recortar gastos en dicha materia: ajustar el contrato a las necesidades y valorar la discriminación horaria.

Existen dos tipos de contratos de electricidad: el contrato PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y el contrato de mercado libre. El primero de ellos está pensado para proteger al pequeño consumidor -hogares con menos de 10 kilovatios de potencia contratados, la gran mayoría de ellos-, ya que contempla la prohibición de ciertas actuaciones que se permiten en el mercado libre, como establecer una permanencia o seguros adicionales. Además, al ser un mercado regulado, los precios los marca el Gobierno y se fijan en función del coste de producción de la electricidad, no como ocurre en el caso del mercado libre. La elección de uno u otro dependerá de las condiciones de las que disponga cada hogar y las necesidades de los consumidores. El cambio de un tipo de contrato a otro es gratuito.

Otra de las vías de ahorro que aconseja la Xunta de Galicia es la discriminación horaria. Se recomienda en un 99% de los hogares el uso de la tarifa por horas: la electricidad es más barata durante catorce horas al día, pero algo más cara durante diez horas.

El precio durante las catorce horas señaladas suele ser un 50% menor que el de una tarifa normal y las diez restantes, dos céntimos más caras. Se calcula que si realizamos el 30% del consumo total en las horas de electricidad más barata, ya nos compensa la tarifa por horas. Para solicitar el cambio, tan solo es necesario llamar a la comercializadora y es gratuito, pudiéndose realizar tanto con un contrato de mercado libre (PVPC) como regulado.

Ayudar a entender la factura

Por medio de los estands y las charlas sobre eficiencia energética que se realizan en las diferentes ciudades gallegas, se comunica información para ayudar a los consumidores a entender de mejor forma la factura eléctrica. Dos de las cuestiones sobre las que más se incide son la diferencia entre costes fijos y variables y los seguros adicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine