Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexualidad y la formación, las dos mayores preocupaciones de los jóvenes de Ourense

Los encuentros eróticos centran la atención del 65% de los beneficiarios del centro Quérote+ - El servicio atendió 595 consultas en el primer semestre de año

Jóvenes en los exteriores del Campus de Ourense. // Iñaki Osorio

Las peticiones de información relacionada con la sexualidad, con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y con la formación son las causas principales de visita de los jóvenes ourensanos al centro Quérote+ de la ciudad, un servicio público, anónimo y confidencial que se puso en funcionamiento con el último bipartito en el gobierno de la Xunta de Galicia.

Durante los seis primeros meses del año 2017, el centro Quérote+ de Ourense -situado en la calle Celso Emilio Ferreiro, 27- atendió 595 consultas. De estas, 382 estaban relacionadas con temas de sexualidad (un 65%); 107, con la formación (un 18%); 42, sobre información acerca del VIH (un 7%); 4, sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (0'6%); 8, en relación a la convivencia (un 1%); 2, sobre imagen corporal; 2, sobre consumos; y las 48 consultas restantes fueron sobre el propio centro Quérote+.

Las cuestiones sobre las que más inciden los beneficiarios en temas de sexualidad y enfermedades venéreas son los primeros encuentros eróticos, los métodos anticonceptivos, las posibilidades de embarazo, las infecciones de transmisión sexual y las dificultades con la pareja.

Perfil de los jóvenes

La gran mayoría de los beneficiarios son jóvenes de entre 14 y 22 años: un 73%. De estos, un 53% son mujeres. En relación a la totalidad de las consultas realizadas en el primer semestre de año, 434 fueron efectuadas por mujeres (un 73%) y tan solo 161 fueron solicitadas por hombres (un 27%).

Vías de contacto

Los centros Quérote+ de la comunidad gallega ofrecen varias posibilidades para contactar con sus profesionales: vía online, por teléfono móvil, de forma presencial, por videollamada o mediante mensajería instantánea.

De las 595 consultas atendidas en el primer semestre de año por el centro de la ciudad de As Burgas, 336 fueron de forma presencial; 158, vía telefónica; 100, vía Internet; y 1 por medio de videollamada. Ninguna por mensajería.

Aumento de beneficiarios

Cada año, crece el número de jóvenes que deciden acudir al servicio ofrecido por el centro Quérote+ de Ourense. En 2015, fueron consideradas 867 consultas; en 2016, 1.028 consultas; y en el primer semestre de 2017, ya fueron atendidas 595.

En la actualidad, el centro soluciona problemas en relación a varias áreas: desórdenes alimenticios, drogodependencias, acoso y convivencia, uso responsable de las nuevas tecnologías, conducción responsable y sexualidad.

Compartir el artículo

stats