La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Deputación de Ourense ofrecen esta semana el ciclo de cine árabe "Amal en Ruta 2017", un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2016 en Santiago y dedicada a la mujer. Proyectarán cuatro películas de ficción y dos documentales, de forma gratuita, todas las cintas subtituladas en castellano, desde mañana, día 13, al sábado, día 16, en el Teatro Principal de Ourense.

Se realizará doble sesión todos los días, a las 19 y a las 21 horas, excepto mañana, que serán a las 21 y a las 21.15 horas, por ser la primera cinta un cortometraje.

Amal pretende acercar la cultura árabe a la sociedad gallega. "Ama, lucha, sueña, AMAL" fue el lema de esta última edición, inspirado en las palabras de Víctor Hugo en su obra emblemática "Los miserables", un literato que también fue refugiado por luchar contra el imperio de Napoleón. En concreto, AMAL 16 presentó al público once películas del cine árabe actual, centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en sus diversas facetas -mujer luchadora, trabajadora, madre- en la sociedad musulmana, y también en la sociedad europea. Además, muchas de las cintas están dirigidas por mujeres, lo que según el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, "reafirma nuestra apuesta por ofrecer un acercamiento a la realidad social, cultural y política del mundo árabe, en este caso centrándonos en el papel de la mujer".

Mañana, a las 21 horas, se proyecta en el Teatro Principal "Ave María", cortometraje de ficción. Se trata de una producción palestino-franco-alemana, de 14 minutos de duración, rodada en hebreo y árabe por el joven director Basil Khalil, con un guión excepcional de Daniel Yáñez, guionista de familia gallega.

El corto cómico cuenta la historia de unas monjas cristianas del convento de las Hermanas de la Misericordia, situado en el medio del desierto de Cisjordania, que ven su rutina diaria de silencio y oración interrumpida cuando una familia de colonos israelíes estrella su coche en la pared del convento, minutos antes del comienzo del Shabat (jornada de descanso religiosa judía).

A las 21.15 horas se proyecta la película de ficción "3000 noches" (2015) -coproducida por Francia, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Catar-, de la directora palestina Mai Masri.

Cuenta la historia real de mujeres que viven la maternidad en las más extremas circunstancias, convirtiendo la prisión en una metáfora de la Palestina ocupada.