La gaitera y pianista ourensana Cristina Pato será una de las artistas invitadas en la quinta edición del ciclo de música clásica "En clave de Cámara" que organiza el Ayuntamiento de Ourense, en colaboración con la Diputación provincial.

El salón de plenos del ayuntamiento ha acogido la presentación de la quinta edición de la temporada de música clásica en la ciudad de As Burgas, que este año ofrecerá ocho actuaciones en el Teatro Principal de la ciudad entre los meses de octubre y junio.

Durante la presentación, el alcalde del municipio, Jesús Vázquez ha destacado "la inagotable pasión divulgativa de este programa", que este años "no sólo" apuesta por los clásicos, sino que ofrecerá "propuestas más arriesgadas e innovadoras".

Así la programación que comienza el próximo 4 de octubre, con la actuación a las 20,30 horas del cuarteto de cuerda español "Dalia Quartet", ofrecerá a los espectadores un amplio repertorio que incluye obras desde finales del barroco a músicos contemporáneos.

La concejala de Cultura, Belén Iglesias, ha explicado que la elección de un repertorio tan variado a lo largo de los próximos meses responde al interés "didáctico" de su departamento por acercar la música clásica al público ourensano.

En esta misma línea se ha expresado el asesor de la programación, Patrick Alfaya, que ha abundado en la posibilidad de disfrutar de "una programación heterogénea, tanto en compositores como en intérpretes", así como de un "amplio abanico de estilos que van desde las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi hasta las composiciones de Fernando Guridi, con la solista Cristina Pato al piano".

A lo largo de los próximos nueve meses los espectadores podrán disfrutar de la música compuesta por autores clásicos como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Schumann y Brahms; pero también de la obra más contemporánea de Bloch, Nielsen, Reicha, Stravinsky, Piazzola, o el catalán Cassadó.

Alfaya también ha destacado la presencia de intérpretes gallegos, como: los solistas de viento de la Sinfónica de Galicia o Cristina Pato, "que estará junto a un músico tan versátil como Nicholas Cords interpretando a Guridi, uno de los mejores compositores contemporáneos".

Programa

La apertura del ciclo será el cuatro de octubre, a cargo del cuarteto Dalia Quartet. El dos de noviembre actuarán el violonchelista alemán Leornard Elschenbroich y el pianista ucraniano Alexei Grynyuk.

Cristina Pato, al piano, y el músico de viola Nicholas Cords (EE.UU.) actuarán el 14 de diciembre. El 11 de enero será el turno de los solistas de viento de la Sinfónica de Galicia; el 7 de febrero, actuará el Dúo Cassadó (violenchelo y piano); el cinco de abril será el turno del violonchelista Iagoba Fanlo.

El tres de mayo está prevista la actuación del septeto de cuerda "Ensemble Praeteritum" y el ciclo rematará el siete de junio con la actuación del pianista ruso Nicolai Lugansky. Todos los conciertos serán en el Teatro Principal de Ourense a las 20,30 horas.