Un total de 500 hectáreas sufrieron el azote del granizo el pasado domingo, 250 en cada uno de los concellos de Cenlle y Castrelo de Miño. Regidores y conselleira de Medio Rural se mostraban ayer de acuerdo en las cifras de alcance de la tormenta, durante la reunión que mantuvieron en Santiago. Tal y como confirmaron ambos alcaldes, Ángeles Vázquez, se habría comprometido a tramitar con el Ministerio de Medio Ambiente la declaración de zona de emergencia. Y además, les anunció que la Xunta aprobará "en breve" una línea de financiamiento dotada con 1,5 millones de euros.

Sin embargo, a los representantes políticos ahora les toca esperar. Al menos quince días, hasta que finalicen las vendimias para poder recabar el último dato que hará posible avanzar hacia la concesión de la declaración de zona de emergencia. "Necesitamos las cifras de la declaración de cosecha del Consello Regulador para poder conocer las pérdidas en kilos de uva" explicaba el regidor de Castrelo, Xurxo Rodríguez.

Buena disposición, sensibilidad y compromiso con el problema, aseguraba el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, haberse encontrado en los despachos de Medio Rural. "Se puede decir que hemos notado que han estado haciendo los deberes", reconocía. Una sensación que le permitió salir bastante "satisfecho". Xurxo Rodríguez coincidía con su homólogo y vecino en agradecer la "agilidad" con la que habían sido recibidos, "en la misma semana que lo solicitamos". Una premura que ellos mismos solicitaban a principios de esta semana: "Lo primordial es actuar ya, porque los agricultores están algo perdidos y necesitan que se les ofrezcan soluciones", defendía Alén.

"Se nos ha planteado también la aplicación inminente de préstamos a tipo cero y beneficios fiscales", resumía Gabriel Alén, con respecto a las ayudas directas que baraja el gobierno autonómico.

La titular de Medio Rural les aseguró que la Xunta también le solicitará al gobierno central la realización de desgravaciones en el IRPF para los agricultores damnificados. Asimismo, les avanzó que se les dará prioridad a ambos concellos en los criterios de reparto de las diferentes ayudas de la consellería, clasificándose en el baremo con prioridad uno, la más alta.

Seguros agrarios

Otro de los temas que pusieron sobre la mesa los dos alcaldes de la comarca de O Ribeiro fueron las gestiones para promover la contratación de seguros agrarios. "Y que estos se adapten a la realidad de la comarca", comentaba el edil principal de Castrelo. "Es necesario animar a los viticultores a que contraten pólizas, pero también es necesario que la Xunta se comprometa", indicaba.

Por ejemplo, con la elaboración de un contrato homologado para la próxima cosecha "que le de seguridad a los viticultores de los ingresos que van a obtener, antes de empezar la campaña". Xurxo Rodríguez explicó que si un documento les garantiza que les van a recoger su uva a un precio determinado, pueden calcular los beneficios que obtendrán a finales de año y así "animarse" al fin a la contratación de seguros agrarios.