El administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, confirmó ayer que aprobará este mismo mes la licitación del ramal de Taboadela, una obra provisional que permitirá la unión de la vía convencional del tren con la del AVE, para que Ourense quede conectada con la meseta a través de la alta velocidad en los plazos previstos, en tanto no se tramita la futura variante exterior del AVE un trazado más complejo, que circulará fuera del entramado urbano.

Como ratificó ayer a FARO DE VIGO, el diputado del PP por Ourense y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado "este es un paso más que garantizará cumplir plazos, mientras se avanza en la tramitación de esa solución definitiva, que será la variante exterior del AVE", indicó.

Este ramal provisional, cuya licitación se aprobará este mes, como reiteró ayer Adif, tiene un presupuesto previsto de 7,3 millones de euros. La noticia dada por Adif se produce apenas un días después de la denuncia formulada por el grupo provincial del PSOE de en la Diputación, en el que anunciaba un nuevo retraso en los plazos del AVE, al no haberse realizado ningún trámite administrativo en el primer semestre de 2017, tal y como se había anunciado.

Según señalaba en su escrito el portavoz del grupo provincial socialista Francisco Fraga "a estas alturas es casi imposible que se cumpla el plazo de llegada del AVE a Ourense en 2019".

No obstante Adif, en una nota enviada en la tarde de ayer, ratificó que "todas las actuaciones tienen un plazo de ejecución que no retrasará en ningún caso la llegada de la alta velocidad a Galicia".

Es más, señalaron que "la ejecución de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia continúa su desarrollo y será el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad el que aprobará este mes la licitación de la construcción del ramal que conectará la línea de alta velocidad en Taboadela con el trazado actual para acceder a Ourense".

Aseguran que pese a la desconfianza generada en las últimas semanas " Adif Alta Velocidad cumple con sus compromisos y la planificación establecida y continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Ourense, y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia" señalaron.

Por otro lado explicaron y en relación a otras actuaciones e infraestructuras que afectan también a la provincia de Ourense "en los próximos días se someterá a información pública el proyecto de remodelación de la estación de Ourense, que permitirá la llegada de la alta velocidad en una primera fase", señalaron.

Este rediseño está siendo realizado por Norman Foster and Partners, ajustándose al nuevo modelo económico, más comedido en costes, que le pidió Fomento sobre el proyecto original, que había diseñado Foster en el año 2011.

Por otro lado Adif confirmó ayer que se encuentran en fase de redacción "los proyectos constructivos del cambiador de ancho de Taboadela, de las actuaciones complementarias entre Taboadela y Ourense en el corredor actual, la implantación del tercer carril, así como el de línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el mismo tramo".

Por otro lado, tras concluirse la redacción del proyecto constructivo, se ha comenzado la tramitación para licitar la obra de la nueva estación de Sanabria.