Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva adjudicataria asume el cuidado de 400.000 metros de jardines, 100.000 más que antes

Valoriza mostró ayer parte de su trabajo, que según el alcalde incluye el estudio del estado de salud de cada árbol de la ciudad

El alcalde, el edil de Medio Ambiente y miembros de Valoriza, ayer, trabajando en Portovello. // Iñaki Osorio

La presentación oficial de la nueva adjudicataria de la limpieza y mantenimiento de jardines de Ourense, Valoriza, que se ocupa de este servicio dependiente del Concello desde el día 16 de agosto, se realizó ayer en la zona próxima a la capilla de Portovello, en As Lagoas. No fue una elección casual, pues esta es una de las zonas del perímetro municipal de Ourense, cuyo cuidado pasa a depender de Valoriza, que gestionará el mantenimiento de 400.000 metros cuadrados de parques y jardines, 100.000 más de los que llevaba la anterior concesionaria.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, y técnicos de Valoriza asistieron ayer a los primeros trabajos de mantenimiento de esta zona verde de Portovello, en lo que fue la presentación al público de un nuevo modelo, con el que asumirán más metros cuadrados de zonas verdes, parques, parterres y hasta macetas a cuidar "lo que dejará liberada para otros fines a la brigada dependiente del Concello y nos permitirá realizar nuevos trabajos con ella", indicó el alcalde.

Un operario con un motocultor preparaba el terreno precisamente de ese pequeño parque situado al lado de la capilla de Portovello para luego adecentar y sembrar el terreno.

Su trabajo se agilizará en esta primera etapa de su contrato pues "queremos hacer un plan de choque para mejorar el estado en el que se encuentran nuestros parques", adelantó el alcalde. Esta era una de las quejas que planteaba la concesionaria anterior, que señalaba que con las mismas condiciones económicas de años atrás no podía asumir el cuidado de todas las zonas verdes y nuevas urbanizaciones que habían ido apareciendo en la ciudad.

El modelo de trabajo cambiará también a partir de ahora, pues la nueva concesionaria tiene marcado en el exhaustivo pliego de condiciones del concurso, una a una toda las superficies que debe de atender, en cada área en la que se divide el mapa de parques, jardines y maceteros urbanos, que incluye incluso grandes superficies de zonas ajardinadas en las riberas del Miño.

Estudio árbol a árbol

Pero además, la caída hace unos días de parte de un árbol en plaza de San Marcial, en el casco vello, un desplome que se zanjó afortunadamente sin daños personales, pues no había nadie en el lugar en ese momento, ha hecho que se haya adelantado en el tiempo uno de los proyectos incluidos en el pliego de condiciones de la nueva adjudicataria de jardines y que consiste "en hacer un estudio uno a uno del estado de cada uno de los árboles que hay en la ciudad. Un informe que dirá como está, si es necesario podarlo o talarlo en caso de que suponga algún tipo de riesgo para la seguridad.

Valoriza, cuyos representantes fueron explicando al alcalde y al edil de Medio Ambiente los pormenores de su trabajo, tendrán que ocuparse de ese estudio de salud y sustitución de arbolado enfermo, así como de gestión de plantas de temporada y su labor incluye ahora el mantenimiento de los caminos y viales que están incluidos en los parques y jardines de todo el municipio de Ourense.

Compartir el artículo

stats