El pedrisco caído durante el pasado domingo ha llevado a los viticultores de O Ribeiro a iniciar una vendimia a contrarreloj. Así, desde el Consello Regulador de la Denominación de Orixe recomiendan iniciar los trabajos "lo antes posible", a poder ser entre hoy mismo y mañana. El objetivo de este apremio es poder "minimizar" las posibles consecuencias derivadas de los daños producidos por la tormenta, como la "podredumbre en los racimos y otras enfermedades como la botrytis". Por su parte, el Consello ha reunido ya a un equipo de 20 técnicos que se encargarán de supervisar la actividad para garantizar "el origen y calidad" del fruto que se recoja.

Desde la Denominación de Orixe Ribeiro han reconocido que el granizo les ha afectado de "modo homogéneo", llevándose la peor parte, los concellos de Beade, Castrelo de Miño y Cenlle. "Sobre todo en aquellos viñedos que presentaban una mayor exposición de sus vides, ya que actualmente se encontraban deshojadas y dejaban sus racimos al descubierto", explicaron.

Por el momento, hay ya 32 bodegas adscritas a la denominación inmersas en el proceso de vendimia. Ayer mismo, desde Viña Costeira anunciaban el inicio de la misma en sus parcelas. La empresa reconocía que "las condiciones meteorológicas han adelantado la fecha de inicio prevista", aunque han reconocido que esta medida no deja de ser "habitual en entornos de tiempo cambiante".