Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de vecinos corta la OU-114 en Castrelo en protesta por los daños viales de las obras del AVE

La movilización se convocó para pedir una solución al estado "intransitable" en el que han quedado tres carreteras

Una vista de la manifestación que cortó ayer al tráfico la OU-114, en Castrelo do Val. // Brais Lorenzo

Cerca de un centenar de vecinos del Concello de Castrelo do Val se reunieron ayer, en la localidad de Campos, desde donde cortaron, con una movilización, la OU-114. El objetivo de esta concentración, liderada por el alcalde, Vicente Gómez, era reclamar el arreglo de las tres carreteras municipales, que se han visto dañadas por la circulación de vehículos pesados utilizados para las obras de construcción de la línea del AVE, que unirá Galicia y Madrid. "Ahora mismo hay tres vías que están totalmente intransitables", denunciaba el regidor.

El tramo peor parado ha sido, según Vicente Gómez, el que une la localidad de Campos con la de Portocamba. "Esa carretera no estaba en condiciones tan lamentables desde hace 50 años", aseguraba. Una situación que describen como insostenible y que no ha recibido, a su juicio, ninguna solución satisfactoria, por parte de ninguna de las administraciones ni empresas involucradas, de ahí las protestas. "Lo único que se les ha ocurrido hasta ahora es echar un poco de hormigón para tapar algunos baches"; protestaba el regidor.

Además de parchear el firme, otra de las soluciones que ha optado por emplear la Xunta de Galicia, entidad a la que pertenece la titularidad de la OU-114, ha sido rebajar los límites de velocidad, para intentar así garantizar la seguridad. "Si antes llevaba ir de Campobecerros a Castrelo do Val, una media de 20 minutos, ahora es el doble, porque todos los tramos están a 50 o incluso 30 kilómetros por hora", aseveraba Gómez, que planteaba asimismo una paradoja: "Es gracioso porque el AVE nos ofrece viajar rápido, y para nosotros se ha convertido en todo lo contrario".

Con esta manifestación, intentan llamar la atención de la Consellería de Infraestructuras, la Deputación, Adif y las empresas que participan en los trabajos de la alta velocidad, "para que alguien se comprometa de una vez y nos arregle las carreteras en condiciones", reclamaban los vecinos durante la marcha.

Por su parte, el edil principal de Castrelo do Val ya ha anunciado "que no van a parar" hasta que consigan que el estado de sus carreteras mejore, y anuncian más movilizaciones. "Seguramente volveremos a convocar otra manifestación antes de la llegada del invierno", avanzó. Además, el regidor ha reconocido sus intenciones de "intentar organizar" iniciativas en común con el resto de concellos que se han visto afectados por el mismo problema como son Vilariño de Conso, A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela. "Espero que desde la Diputación, que también es responsable de alguna de las vías afectadas, decidan recibir a todos los alcaldes para dialogar", indicaba Vicente Gómez, que ha decidido aprovechar esta reunión, precisamente, para proponer modos de colaboración con sus diferentes homólogos.

Sin embargo, desde la empresa ferroviaria, anunciaba ayer el inicio de las obras en el tramo entre los lugares de Campobecerros y Caldeliñas. Según Adif, la última de las diez carreteras afectadas que faltaba por arreglar. Además, desde la compañía justificaban que es "inevitable" debido a la localización e intensidad de las obras, que estas vías se hayan visto dañadas.

Compartir el artículo

stats