Además de la mesa redonda, el premio y la música, el Festival Arteficial prepara diferentes actividades para ofrecer al público que se congregará en Ribadavia. Una audiencia que es "más familiar por la mañana y primera hora de la tarde, para dar paso a la gente joven, desde los 20 a los 50 años, durante el resto de la jornada", comentaba Manuel Araújo, director del Arteficial.

Junto a esta mesa de debate, arrancarán varias actividades paralelas a las actuaciones musicales que son las protagonistas del cartel. Así, se habilitará una zona gastronómica con foodtrucks, en las que la oferta variará desde el pulpo a la comida mexicana. "También habrá un puesto de crepes, tanto dulces como saladas y otro de hamburguesas", enumeraba Araújo que junto a otros 24 miembros de la Asociación Arteficial trabajan durante un año entero para hacer este evento posible. "Además, también contamos con la colaboración de numerosos voluntarios que nos dan apoyo el día en que se celebra el festival", reconocía.

También a las 12.30 horas abrirá al público el Mercado das Sementes, en cuyos puestos se podrán encontrar marcas de diseñadores emergentes, complementos, ropa vintage, artículos de comercio justo y también un stand del colectivo Mascotas Perdidas do Ribeiro. Esta asociación pondrá a la venta diferentes artículos, entre ellos libros, y destinarán todo lo recaudado al mantenimiento y atención de las mascotas que tienen a su cargo. Los más pequeños tendrán también su espacio en esta fiesta de la música alternativa, será en una actividad de pintacaras.