Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco empresas pugnan por reformar As Coiñás, la única zona industrial de Ourense

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y pretende dignificar un entorno obsoleto que, a falta de un PXOM aprobado, es el único polígono urbano

Entrada a la zona industrial de As Coiñás en el barrio de O Vinteún. // Iñaki Osorio

Un total de 25 empresas se han presentado al concurso público para hacerse con las obras de la primera fase de rehabilitación de la zona industrial de As Coiñás. Esta alta participación ha sorprendido al propio Concello de Ourense que licita la obra, acostumbrado en el último año a que buena parte de las licitaciones públicas queden desiertas.

Este concurso pretende dignificar las infraestructuras y viales de este pequeño entorno industrial ubicado en el barrio de O Vinteún, que no tiene categoría de polígono industrial, pero es el único del que dispone la ciudad.

El Concello de Ourense sacó a concurso en julio de este año por 700.000 euros el proyecto de reforma de esta zona industrial ubicada en O Vinteún que fue creciendo de forma espontánea en un entorno calificado en su día para este fin, pero que ahora aglutina a 21 empresas y genera en torno a 500 puestos de trabajo directos.

A falta de un Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense aprobado, la posibilidad de dotar el primer suelo de uso industrial en la municipio de la capital sigue paralizado, por lo que se ha procedido a sacar a concurso una reforma que, en la primera fase, se centrará en algunos de los aspectos más deteriorados como firme de los viales internos, aceras, iluminación e infraestructuras básicas.

También se realizará una mejora de la zona de aparcamiento del abastecimiento de agua y gas y se hará una ampliación del saneamiento, iluminación exterior, así como nuevas redes de telecomunicaciones.

Como en los últimos lustros todo ha ido creciendo en esta área industrial de forma aleatoria debido a la búsqueda de las pequeñas y medianas empresas de un lugar próximo al centro urbano, se concederán también a esta zona industrial dotaciones que no existían hasta ahora, como 18 bocas de riego y seis hidrantes dado que, como comentó el propio alcalde en la presentación del concurso, buena parte de las empresas instaladas son del sector maderero, y estas medidas de prevención son fundamentales en caso de incendio.

El propio conselleiro de Industria, Francisco Conde, indicó que "con este proyecto hacemos realidad la necesidad de adecuar estas instalaciones para el desarrollo de una actividad industrial más competitiva, tanto para las empresas que ya están aquí como para las que se vayan instalar en el futuro". También se pretende crear "empleo de calidad".

Las empresas a concurso

La mesa de contratación ya realizó esta misma semana la apertura de los sobres con la información técnica incluso publicó ya a lista con los nombres de todas toda las empresa interesada en concurrir para mejorar esa zona industrial de As Coiñás.

En la primera fase de presentación de la documentación ha sido consideradas correctas las 25 empresas presentadas por las firmas Alvac S.A; Obras, pavimento a e instalaciones industriales S.L; la firma Obras Caminos y Asfaltos S.A. Construcciones y Almacenes Manuel Viso e Hijos S.L.: Misturas S.A y la UTE Emergis Construcciones S. L. y Proyecon Galicia S.A.

También se presentaron y fueron aceptadas en esta primera fase Desmaco S.L.U; Montajes J.M. Iglesias; Civis Global; Nexia Infraestructuras; Petrolam Infraestructuras; Espina Obras Hidráulicas; UTE Aopil S.L. con Construcciones Ponciano Nieto SL.

Las otra firmas son también Consernor, Hordescon; Construcciones Orega; Coviastec; Arias Infraestructuras, y Desarrolla Obras y Servicios. Vipeca, Construcciones Hermanos Carrajo; Explotacións Medioambientais; Fervisa Vías y Obras; Elsames y Elecnor.

Ayer se abrió el segundo sobre referente a la oferta económica que han hecho las 25 empresas que licitan.

Compartir el artículo

stats