28 de agosto de 2017
28.08.2017

Barreira: "El vino habla y también escucha"

"Xantar a sombra da parra", de Os Carrís de Leiro, ganó el concurso de carrozas

27.08.2017 | 23:42
Una de las carrozas participantes en la Festa da Vendima. // Iñaki Osorio

La XXVIII Festa da Vendima de Leiro contó con 18 carrozas, comandadas por los propios agricultores que se encargan del cuidado de las viñas durante todo el año e incluso de la elaboración del vino. El motivo más recurrente fue la imagen de las cepas castigadas por las heladas, que han afectado a la comarca a lo largo de la historia. También tuvieron su espacio los trabajos que realizan los viticultores, las comidas campestres para reponer fuerzas y las tabernas.

La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, sostiene que "el vino habla de la tierra de la que viene, de la luz que lo inundó, del agua que bebió. Habla de las manos que lo recogieron y de las bocas que lo besaron. Habla en Leiro el idioma secular del Ribeiro, que se aprende y que se ama, casi siempre en el mismo acto, contando las leyendas de la denominación de origen más antigua de los vinos gallegos, recitando un trozo de historia en cada gota, revelando un secreto en cada sorbo". Barreira pronunció estas palabras como pregonera de la XXVIII Festa da Vendima de Leiro.

Edelmira Barreira repara en que "el vino habla, y también escucha. Escucha el trabajo de quien lo hizo nacer". Lo contempla como "hijo y compañero de fatigas, fruto de esta tierra y de su trabajo. Porque esta fiesta es una celebración del trabajo. De un trabajo que acabará en todas las celebraciones. Un trabajo tan duro como delicado, lleno de saber y de sentir, en el que se vienen aunando tradición y modernidad. La sabiduría ancestral que no se perdió, y la innovación constante que nunca se detiene; su largo pasado, y su gran futuro".

Al concluir la intervención, el alcalde de la localidad, Francisco José Fernández Pérez, entregó a Edelmira Barreira un pin de Oro de Leiro y un cuadro, que también recibieron otras autoridades.

En el desfile de la Festa da Vendima participaron 18 carrozas, 16 de adultos y 2 infantiles. El primer premio de adultos, dotado con mil euros, fue para la carroza número 11, titulada "Xantar a sombra da parra", de Os Carrís de Leiro; el segundo, con 750 euros, le correspondió a la carroza número cinco, titulada "1809.A parra alta", de Pazos de Arenteiro (Boborás); el tercero, con 600 euros, fue para "O furancho", de Lebosende. Los integrantes de todas las carrozas que no consiguieron ningún premio recibieron 400 euros de forma colectiva. En la categoría de racimos blancos, el primer premio, dotado con 90 euros, le correspondió a Juan José Guerra Vázquez, de Lebosende, con la variedad albariño; el segundo, de 60 euros, fue para Adán Salgado Vázquez, de Lebosende, con la variedad treixadura; el tercero, con 30 euros, le correspondió a Cristina González Vázquez, de Riobó (Cenlle), con la variedad loureira. Adán Salgado Vázquez de Lebosende acaparó todos los premios de racimos tintos. El primero, dotado con 90 euros, lo consiguió con un racimo de brancellao; el segundo, de 60 euros, con caíño longo, y el tercero, de 30 euros, con la variedad ferrol.En primer premio de Infantil, dotado con 400 euros, fue para la carroza 3, titulada "A adega da Ampa" de Leiro; y el segundo para "A vendima".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia