La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, sostiene que "el vino habla de la tierra de la que viene, de la luz que lo inundó, del agua que bebió. Habla de las manos que lo recogieron y de las bocas que lo besaron. Habla en Leiro el idioma secular del Ribeiro, que se aprende y que se ama, casi siempre en el mismo acto, contando las leyendas de la denominación de origen más antigua de los vinos gallegos, recitando un trozo de historia en cada gota, revelando un secreto en cada sorbo". Barreira pronunció estas palabras como pregonera de la XXVIII Festa da Vendima de Leiro.

Edelmira Barreira repara en que "el vino habla, y también escucha. Escucha el trabajo de quien lo hizo nacer". Lo contempla como "hijo y compañero de fatigas, fruto de esta tierra y de su trabajo. Porque esta fiesta es una celebración del trabajo. De un trabajo que acabará en todas las celebraciones. Un trabajo tan duro como delicado, lleno de saber y de sentir, en el que se vienen aunando tradición y modernidad. La sabiduría ancestral que no se perdió, y la innovación constante que nunca se detiene; su largo pasado, y su gran futuro".

Al concluir la intervención, el alcalde de la localidad, Francisco José Fernández Pérez, entregó a Edelmira Barreira un pin de Oro de Leiro y un cuadro, que también recibieron otras autoridades.

En el desfile de la Festa da Vendima participaron 18 carrozas, 16 de adultos y 2 infantiles. El primer premio de adultos, dotado con mil euros, fue para la carroza número 11, titulada "Xantar a sombra da parra", de Os Carrís de Leiro; el segundo, con 750 euros, le correspondió a la carroza número cinco, titulada "1809.A parra alta", de Pazos de Arenteiro (Boborás); el tercero, con 600 euros, fue para "O furancho", de Lebosende. Los integrantes de todas las carrozas que no consiguieron ningún premio recibieron 400 euros de forma colectiva. En la categoría de racimos blancos, el primer premio, dotado con 90 euros, le correspondió a Juan José Guerra Vázquez, de Lebosende, con la variedad albariño; el segundo, de 60 euros, fue para Adán Salgado Vázquez, de Lebosende, con la variedad treixadura; el tercero, con 30 euros, le correspondió a Cristina González Vázquez, de Riobó (Cenlle), con la variedad loureira. Adán Salgado Vázquez de Lebosende acaparó todos los premios de racimos tintos. El primero, dotado con 90 euros, lo consiguió con un racimo de brancellao; el segundo, de 60 euros, con caíño longo, y el tercero, de 30 euros, con la variedad ferrol.En primer premio de Infantil, dotado con 400 euros, fue para la carroza 3, titulada "A adega da Ampa" de Leiro; y el segundo para "A vendima".