La 29ª edición de la Festa da Istoria arrancó ayer en las calles y castillo de Ribadavia. Un mercado artesanal y pasacalles de grupos de música y animación daban ayer la bienvenida a los visitantes, que tuvieron la oportunidad de conocer como era la vida en el medievo gracias a la actuación de una treintena de actores, que dieron vida a la iniciativa "O Castelo cobra vida". Así, los muros de la fortaleza de los Sarmiento acogieron durante todo el día, y lo mismo sucederá durante la jornada de hoy, un campamento de recreación histórica.

Desde la coordinadora encargada de su organización, se muestran optimistas con respecto a la participación, y esperan superar los 50.000 visitantes que se calcula que asistieron el año pasado. "Se preevé que venga más gente porque siempre sucede cuando la fiesta cae pronto en el mes, y todavía hay muchos turistas en la zona que se acercan a la celebración", explicaba la vicepresidenta, Yolanda Gómez.

En el programa para hoy destaca el "Desfile da Istoria" que saldrá a las 11.00 horas de la calle Baixada O Consello y que recorrerá las calles de la capital de O Ribeiro, hasta llegar al castillo. Una vez allí, ante la fachada de este monumento, y a falta de quince minutos para el mediodía, llegará la lectural del pregón y el nombramiento de "Notables da Istoria". No faltará el baile medieval en la Praza Maior de las "Damas sen cabaleiros" o la boda judía, además de un concurso que premiará a los mejores trajes.