La caída de un árbol de la plaza Bispo Cesáreo en la madrugada de ayer, llevó consigo la reacción inmediata por parte del concello, en este caso desde la Concejalía de Medio ambiente, con la tala de otros diez árboles, en una actuación que califican de "preventiva", ante el riesgo que existía de que en cualquier momento se produjese una nueva caída de otras de las especies arbóreas que se encuentra en ese espacio de la ciudad, próximo a la Plaza Mayor.

Pero las actuaciones de tala continuarán, ya que las previsiones de los técnicos es que a lo largo de la próxima semana se procederá a la tala de otros seis árboles. Y con posterioridad se llevará a cabo una poda de seguridad en aquellos árboles que presentan ramas secas, para de esa forma evitar riesgos sobre las personas, ya que son muchas las que ante los rigores del calor aprovechan la zona arbolada para paliar el calor.

Y tal y como había adelantado FARO en su edición del jueves, el gobierno municipal está a la espera de los informes técnicos sobre el estado de salud de las diferentes especies arbóreas en todos los parques, plazas y zonas verdes de la ciudad.

En este sentido, el responsable del área de Medio Ambiente, José Araújo, reiteró ayer que la prioridad es establecer una política que combine criterios de sostenibilidad ambiental y diseño urbano para una óptima gestión arbórea municipal, así como fomentar políticas de prevención y mantenimiento activo de la masa verde con la que cuenta en la actualidad la ciudad.

Una cuestión que asegura Araújo que se plasma en el pliego de condiciones técnicas y administrativo del reciente concurso de adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de los parques y zonas verdes de la ciudad, y de la que se encarga la empresa Valoriza.

Está claro que desde que se produjo la caída de un árbol en la plaza de San Marcial, en la que se desarrolló una intensa actividad durante el verano, saltaron las alarmas, y por parte del gobierno municipal se puso en marcha un operativo, con unos plazos que ahora se acortan para evitar más incidentes.