Xinzo Adiante ha registrado una moción para instar al Concello de Xinzo de Limia a implantar aulas de madrugadores en los dos colegios de Infantil y Primaria de Xinzo, para contribuir a la conciliación familiar y laboral.

Una de las principales dificultades las encuentran las madres y padres por tener que empezar a trabajar o desplazarse a su puesto de trabajo antes de que los niños entren en la escuela, a las 9 de la mañana, apuntan. Alguien tiene que cuidar y llevar a los pequeños al CEIP y, muchas veces, se resuelve haciendo madrugar a los abuelos para que se hagan cargo de los niños, o renunciando uno de los progenitores a su vida laboral para el cuidado de los hijos mientras son pequeños.

Quien renuncia en la inmensa mayoría de los casos es la mujer, apuntan desde Xinzo Adiante, y esa renuncia ahonda en la situación de discriminación que viven las mujeres. Corresponde a las Administraciones, indican, tomar medidas para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral y luchar contra la discriminación de las mujeres. Una iniciativa que está instaurada en muchos ayuntamientos son las aulas para madrugadores en los CEIP.

"No se trata de una medida cara, pero sí es efectiva, y ayuda a las familias a conciliar", consideran en Xinzo Adiante, por lo que proponen la apertura de aulas en el CEIP antes de que se inicie el horario escolar común para atender a los niños cuyos padres no puedan hacerlo. "Entendemos que un horario de 7.00 a 9.00 horas se acomodaría a la finalidad que perseguimos", añaden.

Los niños estarían atendidos por monitores especializados, con los que desarrollarían actividades que les ayuden a comenzar el día, realizando juegos, actividades de lectura, pintura, cuentos, entre otras. El coste de esta iniciativa no resulta elevado, ya que las instalaciones existen y solo es necesaria una compra mínima de material para las actividades y el coste de contratación dos horas al día de los monitores. Señalan que el funcionamiento de las aulas puede ser subvencionado a través de las líneas de "Cooperación a las obras y servicios municipales" de la Diputación.