El fuego registrado en Chandrexa de Queixa, parroquia de Queixa en la provincia de Ourense, volvió a reactivarse ayer, pese a que estaba estabilizado, y las condiciones de calor y viento en la zona propiciaron su reproducción en horas de la tarde según explicó la Consellería de Medio Rural.

El trabajo se está complicando indicaron, en un balance de la situación de los incendios emitido a última hora de ayer, "debido a lo escarpado del terreno. Este fuego comenzó el martes a las 19. 34 horas y según las últimas estimaciones afecta a una superficie de unas 369 hectáreas. En su control llevan trabajado 7 agentes, 24 brigadas, 6 motobombas, 4 palas, 11 helicópteros y 6 aviones.

Las brigadas de tierra y los 17 medios aéreos de todo tipo lucharon tenazmente para poder actuar en una zona especialmente mente difícil por la configuración de este entorno natural.

Estabilizado Castro Caldelas

Por otro lado sigue estabilizado desde las 17.55 horas del miércoles el fuego registrado en el municipio ourensano de Castro Caldelas, parroquia de O Burgo, que comenzaba el martes a las 18.27 horas. En este caso la superficie calcinada es de 265 hectáreas y en su control según Medio Rural llevan trabajado 1 técnico, 11 agentes, 31 brigadas, 17 motobombas, 2 palas, 7 helicópteros y 4 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) . Estos efectivos estuvieron realizando especialmente labores relacionadas con la vigilancia de la zona

Controlado el de Monterrei

También continúa controlado desde las 12.30 horas de ayer, el fuego más devastador en extensión de estos últimos días, que comenzaba a las 17,.41 horas de martes en el concello ourensano de Monterrei, concretamente en la parroquia de Infesta. Según últimas estimaciones, afecta una superficie de 384 hectáreas hectáreas, de las cuales 327 son de raso y el resto de arbolado. En su extinción llevan trabajado 23 agentes, 47 brigadas, 25 motobombas, 3 palas, 12 helicópteros y 4 aviones.

Montederramo controlado

Tampoco ha cambios en las últimas horas en el incendio que comenzó en Montederramo en la tarde del lunes, que sigue controlado, pero no extinguido. El incendio comenzó en el Concello de Montederramo, en la parroquia de Marrubio, el lunes a las 13.55 horas Aquí no ha habido por tanto ampliación de la superficie devastada por el fuego, que sigue siendo de 42 hectáreas, de las cuales 18 son de monte arbolado y 24 de raso. En su extinción llevan trabajado 8 agentes, 19 brigadas, 12 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 4 aviones.

Extinguido A Pobra de Trives

Desde las 16.36 h. de esta tarde está extinguido el incendio en el ayuntamiento de A Pobra de Trives, parroquia de Cueva, que comenzó a las 22,16 h. del lunes. Segundo las últimas estimaciones, afectó una superficie de 20 hectáreas, 18 de monte raso y las 2 restantes de arbolado. En su extinción participaron 3 agentes, 9 brigadas, 5 motobombas y 1 pala.

En total ayer la suma de hectáreas calcinadas desde el inicio de esta semana se acerca ya a los 1.200 tras el progresivo aumento de fuegos como el de Chandrexa de Queixa.