24 de agosto de 2017
24.08.2017

Un informe revelará la situación actual de los árboles en los parques de la ciudad

El edil de Medio Ambiente señala que es una exigencia a la nueva concesionaria de conservación y mantenimiento -Se quiere evitar lo sucedido en la plaza de San Martiño, con la caída de un árbol

23.08.2017 | 22:41
El árbol que caía en la plaza de San Marcial y que provocó el cierre de la misma. // Iñaki Osorio

El concello contará con un informe que revelará la situación en la que se encuentran las diferentes especies arbóreas de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, y del que se encargará la nueva empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de estos espacios verdes, Valoriza. Así lo indicó ayer el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo, y advierte que se trata de una exigencia que se incluye dentro del pliego de condiciones técnicas y administrativas del concurso.

En este sentido, Araújo explica que tienen un plazo de tres meses para "presentar al concello un catálogo de todos los árboles, así como en la situación en la que se encuentran, y las medidas que se deben adoptar en caso de que algunos presenten enfermedades que supongan un riego para los usuarios de esos espacios".

Una cuestión que está prevista antes de que surgiera el suceso acaecido en la plaza de San Marcial, con la caída de un árbol, que llevó consigo el precintado de la plaza, para proceder a la retirada del mismo y analizar la situación en la que se encuentran los otros árboles. Sobre esta cuestión, el responsable del área de Medio Ambiente espera contar con el correspondiente informe en la jornada de hoy, para poder a la apertura de ese espacio en el casco histórico de la ciudad.

Sostiene Araújo que lo sucedido en la plaza de San Marcial "es una cuestión excepcional", y aunque en un primer momento pudo haber surgido cierta alarma, se adoptaron las medidas oportunas y de lo que se trata ahora es de adoptar medidas para evitar cualquier otro tipo de incidencia de esas características.

Valoración global

Y aunque en el departamento de Medio Ambiente los técnicos tienen conocimiento de cuál es la situación de las especies arbóreas en los diferentes parques, Araújo reconoce que " no se cuenta con una valoración global", de la que se encargará ahora de realizar la nueva concesionaria del servicio de conservación y mantenimiento de la gran mayoría de parques y zonas verdes de la ciudad, ya que el resto corresponde a la brigada municipal de Medio Ambiente.

Así, la nueva adjudicataria se encargará de los parques con mayor superficie con los que cuenta la ciudad, y a su vez con el mayor número de árboles, como es el caso del parque de San Lázaro, Jardín del Posío, , las zonas verdes en el barrio de As Lagoas, las del Puente y el parque Miño, entre otros.

Otra de las cuestiones en las que incide Araújo es que por parte del concello se procedía en su momento a la compra de árboles para proceder a la correspondiente reposición en zonas en las que se produjeron la retirada de otros que en unos casos secaron y en otros se vieron afectados por enfermedades, por lo que se tuvo que proceder a su tala.

En relación a las medidas que se puedan adoptar, en función del informe que se elabore por parte de la empresa concesionaria del servicio de conservación y mantenimiento de parques, el responsable del área de Medio Ambiente señala que "no descartamos que se puedan producir nuevas talas de árboles", sobre todo en aquellos que puedan suponer un riesgo para las personas que acuden a estos espacios naturales de la ciudad.

De ahí que recalque la necesidad de "garantizar la seguridad de los ciudadanos", por lo que considera necesario contar con ese diagnostico de la situación actual en la que se encuentran los árboles, y para que no supongan un riesgo. Tiene claro Araújo que se trata de una actuación -la elaboración del mencionado informe- de lo más necesaria.

Otra de las cuestiones que siguen pendientes de concreción, y que ayer volvía a poner sobre la mesa el grupo de Ourense en Común, en clave de denuncia, es que el gobierno popular "sigue sin hacer los deberes" en materia de control de los fuegos forestales. Y recuerdan que en lo que va de mandato "no fue capaz el alcalde ni su gobierno hacer un Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y un Plan de Defensa contra los incendios Forestales.

Así, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, recordó ayer que el Partido Popular, desde la oposición en el anterior mandato, solicitó en 2012 la elaboración del mencionado Plan de Emergencias Municipal, pero "desde su actual posición de gobierno no da los pasos necesarios para que el plan exista", y denunciar el "incumplimiento" de los acuerdos plenarios adoptados al respecto, en alusión a los de octubre de 2015 y el de mayo del presente año.

Reprocha Martiño Vázquez que se siga sin trabajar en un importante documento como es el PEMU, y eso "que se llevan realizados numerosos ruegos de los diferentes grupos de la oposición en plenos posteriores", sin que por parte del gobierno popular "si hiciese nada al respecto"..

También se incide por parte de OUeC que el concello no cuente con un Plan de Incendios, forestales, y eso a pesar de "la ola de fuegos", y hacen referencia al que se produjo en el contorno de la zona de Eiroás, en la periferia de la ciudad, y que "por suerte fue rápidamente sofocado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia