-Juan Ramón Jiménez entendía la poesía como algo sencillo, preciso, alejado de lo recargado y de lo barroco. Una poesía desnuda.

-Por primera vez en la poesía española, con Diario de un poeta recién casado, se introduce un verso libre, desnudo de adjetivos y preciso. JRJ busca a través de ello lo esencial: "inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas". Una parte de El silencio de oro está en esta línea.

-El narrador y crítico español Francisco Ayala relacionaba a Juan Ramón Jiménez con el "infantilismo". ¿Era así su poesía?

-No. La poesía desnuda de JRJ es la más inteligente y madura que se podía encontrar en España en esa época. En su etapa modernista, muchos le han reprochado que se recrease demasiado en indagar en sus sentimientos y emociones, en el "yo", en el narcisismo.

-¿En qué autores podemos ver la influencia del premio Nobel?

-JRJ ha influido en toda la poesía en castellano del siglo XX en España y en Sudamérica, donde es casi más conocido que en nuestro país. Desde la generación del 27 hasta la actualidad, pasando por la poesía de posguerra. Ahora mismo, estoy escribiendo un libro en el que analizo la relación de JRJ y la Generación del 27: ¿qué ocurrió entre ellos?, ¿qué polémica hubo? Espero publicarlo en otoño de este mismo año.