23 de agosto de 2017
23.08.2017

Un incendio deja sin suministro eléctrico a miles de vecinos de Verín, Monterrei y Oímbra

El corte fue para facilitar la extinción de un foco que obligó a cortar la A-52 -Tres fuegos en Celanova, Montederramo y Trives suman 78 hectáreas quemadas en 24 horas

22.08.2017 | 23:41
Los vecinos de As Eiroás combaten el fuego. // Brais Lorenzo
Incendio de As Eiroás, Ourense en la tarde de ayer. // Brais Lorenzo

Un incendio que comenzaba a las seis de la tarde de ayer, en Infesta, en el concello ourensano de Monterrei, obligó a cortar primero el carril derecho de la A-52 en sentido Benavente, corte que finalmente fue total, en el kilómetro 173 en Guimarei (Monterrei) y en el kilometro 160 en Verín, en ambos sentidos de esa autovía, a causa del humo y el polvo. Además miles de vecinos de Monterrei, Verín y Oímbra se quedaron sin suministro durante algo más de tres horas.

El corte eléctrico no fue por avería a causa del fuego, sino a petición del 112, para facilitar los trabajos de extinción. Gas Natural Fenosa confirmó que los cortes comenzaron a las 19.00 horas y el servicio estaba restablecido en todos los hogares a las 22.20 de ayer.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane explicó que los cortes de luz "afectaron en mayor o menor grados a todo el municipio, que tiene 14.500 vecinos" . Gas Natural puntualizó que algunos vecinos quedaron sin suministró media hora; otros, más tiempo, pues el servicio se restableció de forma gradual.

Pese a todo "los cortes no afectaron a a servicios vitales como el hospital comarcal", indicó el alcalde de Verín. Se estima que a medianoche este fuego de Monterrei había superado con mucho las 20 hectáreas quemadas, seguía activo y la Xunta no tenía aún estimaciones.

Ocho incendios

El incendio de Monterrei fue uno de los más complejos de los nueve que había ayer en la provincia. A los de Celanova y Montederramo, que comenzaron, en la tarde del unes y estaban ayer controlados, aunque no extinguidos, se sumó otro que había comenzado a última hora de la noche del lunes en Trives en zona Red Natura, y arrasó ayer ya un total de 20 hectáreas. En total sumando a este el mínimo de más de 20 hectáreas ardidas ya en de Monterrei, en menos de 24 horas la provincia de Ourense tenía 100 hectáreas de bosque y raso calcinadas.

Hubo además otros focos que desde medianoche comenzaron en Santa Baia; A Rúa, Tamaguelos en Verín; en la ciudad de Ourense; y en la Serra do Burgo, en Castro Caldelas

Este incendio de Pobra de Trives que comenzó a las 22.16 horas del lunes en la parroquia de Cova quedó controlado desde las 16.00 horas. Según las últimas estimaciones de la Medio Rural afecta una superficie de 20 hectáreas, 18 de monte raso y las dos restantes de arbolado. En su control han participado tres agentes, nueve brigadas, cinco motobombas y una pala.

También estaba controlado desde las 22 horas del lunes el fuego que se registraba sobre las 17 horas de ese mismo lunes, en el ayuntamiento de Celanova, parroquia de Amoroce. Según las últimas estimaciones, afecta a 16 hectáreas, de las cuales ocho son de arbolado y ocho de monte raso. En su extinción han trabajado dos técnicos, cuatro agentes, 21 brigadas, nueve motobombas, una pala y siete helicópteros.

Sigue controlado el incendio registrado en el Concello de Montederramo, parroquia de Marrubio en la tarde del pasado lunes y que a última hora de ayer había calcinado según Medio Rural, 42 hectáreas, de las cuales 18 son de arbolado y 24 de monte raso. En su extinción han trabajado siete agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia