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Concello y redactores rechazan la alegación de los arquitectos gallegos contra la intermodal

La empresa que redactó el modelo de integración defiende la permeabilidad del proyecto en tres partes y no global -El gobierno local alega la urgencia y no prevé cambios

Boceto de la entrada a la nueva intermodal que presentó Fomento en junio. // Fdv

El equipo que realiza el proyecto de integración del proyecto de estación intermodal del AVE y el propio Concello de Ourense, han dicho "no" a las reclamaciones aprobadas en junta directiva y presentadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), alegaciones de un órgano que representa a 2.700 colegiados en toda la comunidad gallega.

En esos escritos de alegación que presentó el COAG se pedía que se mantuviera el proyecto global que firmó originalmente Norman Foster y no se mantenga el presentado en junio de este año por Fomento, en tres bloques separados, por un lado una estación de buses, otra de trenes y un parking subterráneo y sin incluir vías ni proyectos que garanticen la permeabilidad del conjunto , indicaban.

Los arquitectos ponían voz así a una queja que se hizo común tras presentar Fomento un avance de lo que iba a ser la nueva estación del AVE intermodal para Ourense. Un boceto que sembró decenas críticas entre grupos políticos, profesionales y técnicos. Además recordaban que ese nuevo modelo no o cumplía el contenido de un convenio suscrito meses atrás por todas las administraciones implicadas.

Sin vuelta atrás

Sin embargo no hay vuelta atrás. Uno de los escritos de alegación fue enviado a la empresa gallega que se encarga de realizar el proyecto de integración de estas tres pieza s separadas que constituyen este proyecto de intermodal que es además la misma empresa que diseñó la estación de buses, que se ubicará detrás del actual centro de salud de A Ponte y las vías férreas.

En ese escrito la empresa que redactó el proyecto integrador no solo lo defiende "como es lógico pues es su trabajo, sino que dice que se garantizará la movilidad en la zona e incluso se mejorará la actual y no se pronuncia claramente sobre otros aspectos técnicos que le planteamos" indica Alberto de Paula presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense.

"Hay que cumplir plazos"

Por lo que respecta a la alegación presentada ante el Concello fue contestada por el propio concejal de Urbanismo, José Cudeiro quién "básicamente defiende la urgencia para desestimar nuestras propuestas de colaboración, en que se pueden perder ayudas europeas, y en que hay que cumplir los plazos de llegada del AVE" indica.

Por otro lado desde el Concello se amparan en el mantenimiento de este nuevo proyecto, pese a las disensiones que ha originado en base a la a Ley 3/ 16 de 1 de marzo del Código de Urbanismo por la que se da viabilidad a proyectos d interés público, como la intermodal del AVE aún cuando no tenga, como es el caso, el amparo de un Plan General de Ordenación Municipal aprobado y que ampare el proyecto.

En sus escritos el COAG pedía día una revisión del proyecto presentado antes del verano por Fomento pues creen que "no garantiza la permeabilidad de la ciudad, saturará la zona al no concebir un proyecto global y viales ce conexión e un tráfico" señalaron que se prevé de más de 260 autobuses diarios, sin contar los vehículos que pasen cada hora.

El COAG afirmó en aquel escrito presentado que debería de analizarse "a globalmente el espacio, para conseguir realmente los objetivos de movilidad sostenible de manera rápida y eficiente y una evidente mejora de la permeabilidad entre barrios" Como ejemplo de su descontento, afirmaban que la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos asistiría a la convocatoria ciudadana promovida por diversos agentes sociales, políticos y sindicales de la ciudad en contra de ese nueva intermodal.

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