La Xunta financiará con 110.000 euros los gastos de funcionamientos de 58 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, de otros tantos concellos de Ourense. Los propios voluntarios, a través de la asociación provincial, participaron en la elaboración de los criterios de evaluación de esta convocatoria de ayudas, por lo que según el gobierno autonómico, "se premian aquellas características que las propias asociaciones entendieron como fundamentales".

Las ayudas se podrán destinar a necesidades como equipación y uniformes; equipos de prevención y protección; costes de actuaciones, mantenimiento, transporte, o conservación y alquiler de la base; pago de seguro de accidentes y responsabilidad civil; costes de formación de sus miembros; o equipación de material informático y de comunicaciones. Además, para facilitar las compras y pagos, las Asociaciones de Voluntario de Protección Civil podrán recibir anticipos con cargo a la subvención concedida de hasta el 80%.

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el gobierno gallego en los últimos años, para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos. Con este objetivo, se ha habilitado una línea de subvenciones en especie con vehículos pick-up, furgones de logística, remolques de emergencia, embarcaciones neumáticas, o equipos de excarcelación.