Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense: el tercer peor aire de Galicia

Un reciente estudio publicado por Ecologistas en Acción ofrece datos concretos de niveles de contaminación en la ciudad - Suspende en ozono troposférico y partículas finas

Estación de control de calidad del aire situada en la alameda de Ourense. // Iñaki Osorio

Galicia siempre ha sido referente en lo que a calidad atmosférica se refiere. Sin embargo, los datos publicados por Ecologistas en Acción en el informe "La calidad del aire en el Estado español 2016" sitúan a la comunidad en alerta: 1,7 millones de gallegos respiran un aire nocivo para la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las ciudades con mayor contaminación son A Coruña y Vigo, seguida esta última muy de cerca por Ourense. Según el informe susodicho, las grandes industrias, las centrales termoeléctricas de carbón, el tráfico marítimo y el tráfico rodado en las grandes urbes son las causas principales de la situación actual en Galicia.

Para analizar el estado del aire, la Organización Mundial de la Salud tiene en cuenta varios niveles de contaminantes atmosféricos que entrañan riesgos sanitarios: las partículas (inferiores a 10 micras de diámetro: PM10; e inferiores a 2,5 micras: PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2). A estos, la OMS les fija un límite determinado que contribuye posteriormente a señalar si la concentración de este indicador en el aire fue perjudicial o no para la salud del ser humano.

El organismo internacional señala un límite de días al año en los cuales no se debe sobrepasar el umbral y/o una concentración media máxima anual del contaminante en microgramos por metro cúbico (?/m3).

En Ourense, existen dos estaciones de control de calidad del aire, una situada en la Alameda y otra, en la calle Eulogio Gómez Franqueira. En base a los resultados obtenidos en ambas estaciones, los datos elaborados por el informe "La calidad del aire en el Estado español 2016" localizados a nuestra ciudad son los siguientes -considerando la media de los resultados registrados en los dos aparatos de control de la ciudad-.

Partículas inferiores a 10 micras

La OMS establece que estas partículas no deben superar los 50 microgramos por metro cúbico más de 3 días al año ni sobrepasar los 20 microgramos por metro cúbico de media al año. En Ourense, en 3 días del año 2016, se registró un nivel de partículas inferiores a 10 micras (PM10) superior a lo recomendado por la OMS y, durante el año, el aire contó con una media de 16 microgramos por metro cúbico de estas, por lo que en ninguno de los dos casos se superó el límite establecido por el organismo internacional. Sin embargo, la OMS advierte de que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud.

Las PM10 son las partículas más dañinas para la salud. Pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a estas partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.

También llamadas partículas finas, su nivel máximo recomendado se rebasó en 25 días cuando la OMS establece el umbral en 3; y su valor medio anual fue de 12 microgramos por metro cúbico, 2 más del límite marcado.

Los datos para este contaminante atmosférico solo se ofrecen en relación a la media anual. Ourense registró una cifra media en 2016 de 18 microgramos por metro cúbico, muy lejos del máximo impuesto por la OMS: 40 ?/m3.

El NO2 está presente en los aerosoles y, en concentraciones elevadas, causa gran inflamación de las vías respiratorias.

Se forma por la reacción con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (procedentes de las emisiones de vehículos o la industria) y los compuestos orgánicos volátiles (emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria), y su nivel aumenta en periodos de tiempo soleado.

En Ourense, se alcanzaron los 25 días máximos recomendados por la OMS en los que el O3 superó los 100 microgramos por metro cúbico.

El ozono troposférico puede desarrollar problemas respiratorios, asma y enfermedades pulmonares. Se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa.

Dióxido de azufre

El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante. Se genera a partir de la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. Se emite en los aparatos de calefacción doméstica, en la generación de electricidad y en los vehículos a motor.

En la ciudad, no hubo un solo día en 2016 en el que se superara el valor máximo establecido por la OMS: 20 microgramos por metro cúbico.

Calidad del aire insuficiente

En base a los datos expuestos, cabe considerar que la calidad del aire de la ciudad podría perfectamente mejorar en beneficio de una mejor salud para los ciudadanos

Los niveles de tres de los cinco contaminantes atmosféricos incluidos por la OMS para testar el aire que respiramos están rozando o superando los umbrales recomendados marcados por el organismo internacional en materia de salud.

Compartir el artículo

stats