Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes de la plaza no confían en que las obras de la alameda concluyan antes de 2018

El edificio provisional para alojar a los placeros del mercado de As Burgas, el número 1, está construyéndose desde julio y el límite para su ejecución es de 4 meses

Aspecto de la infraestructura temporal para alojar a los comerciantes de la plaza de abastos número 1. // I. Osorio

A principios del pasado mes de julio, comenzó la construcción en la Alameda del edificio provisional donde poder albergar a los comerciantes de la plaza de abastos de As Burgas una vez se comience a ejecutar la rehabilitación de este último espacio. El Concello fijó un tiempo límite para su finalización de 4 meses, por lo que los placeros deberían estar instalados en noviembre, antes de Navidades a más tardar. Sin embargo, desde la agrupación de vendedores no confían en que se llegue a cumplir este plazo. El gobierno municipal, por su parte, sí cree que el plan seguirá la ruta marcada.

"No vi mucho movimiento en las obras de la Alameda estas últimas semanas", explica Emilio González, el presidente de la Asociación de comerciantes de la plaza de abastos de Ourense. Por esta razón, no prevé que las obras del traslado finalicen "hasta después de Navidad". La misma postura adopta el gerente del mercado número 1, Alberto González, quien opina que "las operaciones van un poco lentas" y que, "como no se incremente la actividad en las siguientes fechas, va a ser complicado que se cumpla lo prometido". Por otro lado, la concelleira de Comercio, Flora Moure, asegura -no solo a FARO, también a los comerciantes en sus últimas conversaciones- que esta estructura temporal rematará en virtud de lo previsto.

Las fechas de la obra

Las obras empezaron poco más tarde de haberse firmado el contrato y el acta de replanteo, como ya se dijo, a principios del mes de julio, pero lo cierto es que esto fue casi un año y medio después de que se adjudicara la operación -habiendo datado el gobierno municipal la conclusión de las mismas para marzo del 2017-. El tiempo será el encargado de dictar sentencia.

La construcción de este espacio provisional corre a cargo de una unión temporal de empresas (UTE) formada por la ourensana Petrolam Emergis Alameda (Petrolam Infraestructuras SL y Emergis Construcción SL). El plan cuenta con un presupuesto de 659.934 euros y fue diseñado por los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias. La infraestructura ocupará finalmente 1.402 metros cuadrados en el paseo central de la Alameda -entre los jardines allí encallados-, de los que 1.221 serán de superficie útil. Su esqueleto estará configurado por pórticos de pilares metálicos y dintel de celosía.

Plaza de abastos

Una vez se erija el edificio provisional, los placeros deberán abandonar el mercado de abastos de As Burgas para que este sea sometido a una reforma que se prevé que dure sobre 22 meses. Para ello, se destinarán, por un lado, 3.652.767 euros -forman parte de los fondos del Ministerio de Fomento que se generan para el 1,5% cultural por la contratación de obra pública-. La otra parte, 1,9 millones, la asumirá el Concello, siendo, así, de 5,5 el montante final destinado a esta estrategia.

Cuando remate la susodicha rehabilitación del céntrico mercado, se desmontará la estructura de la Alameda y esta volverá a recuperar su aspecto habitual para el aprovechamiento de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats