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Propuestas de humanización vial de la Mesa de la Movilidad

El Concello hará "peatonalizaciones exprés" en calle Reza, Cardenal Quevedo y Xaquín Lourenzo

Comprobarán durante 24 horas cómo ha funcionado el corte al tráfico rodado con el objeto de dotar más espacios para los vecinos -Los técnicos estudian humanizar algún tramo de Bedoya y calle Concordia

Confluencia de Xaquín Lourenzo con el primer tramo de Quevedo, una "L" vial en la que se ensayará la peatonalización. // Brais Lorenzo

El Concello de Ourense quiere iniciar este mismo otoño, una vez se recupere la dinámica normal de la ciudad, su plan de "peatonalizaciones exprés" un proyecto que cuenta con el aval de la Mesa de la Movilidad y que pretende cerrar al tráfico durante solo 24 horas y de forma alterna, varias calles que tiene en su lista de posibles vías urbanas a peatonalizar, con el fin de ver los pros y los contras que supondría cerrara esa vía al tráfico de forma permanente.

Según el concejal de tráfico esas calles que se querrían incorporar a medio o corto plazo en el listado de cerca de un centenar de calles peatonales que hay en Ourense, (el listado incluye el casco viejo de ahí el alto número ), son las de Xaquín Lourenzo "Xocas," al lado del parque de San Lázaro y el enlace de esta calle "Xocas" con el tramo de Cardenal Quevedo, comprendido Parque de San Lázaro y avenida de la Habana.

Se trataría del tramo en "L" que aparece en la foto anexa y que será una de las primeras en las que podría llevarse a cabo este experimento de "peatonalización exprés", según el responsable de tráfico del Concello, junto con otras vías como la calle Reza. Esta última es una vía muy estrecha que une calle Progreso con Doctor Fleming, en la manzana anterior a la del edificio de Correos. Esa vía se ha convertido también en un embudo, indica el Concello y el estacionamiento de vehículos dificulta en ocasiones la entrada a los garajes de la zona o el paso de vehículos de suministros.

Un tramo de Bedoya

Hay más proyectos en mente que se sumarían a ese progresivo listado de calles en las que quieren ensayar el proyecto de peatonalización. "Una de las que están hablando los técnicos y los miembros de la mesa es la posible peatonalización de un tramo de calle Bedoya" indica. En este caso sería solo el trazado que va desde la confluencia de esta calle con Santo Domingo hasta su confluencia con Valle Inclán a la altura de Maristas.

Concordia

Otra de las hipótesis que se han puesto sobre la mesa también indica en ese proyecto de humanización de la ciudad y de facilitar la circulación de peatones y bicicletas por el centro urbano es la calle Concordia, una calle que atraviesa el centro urbano desde Alférez Provisional hasta Santo Domingo.

Evidentemente "todas las posibilidades se están estudiando también con Stop Accidentes y las propuesta se estudiarían en la mencionada mesa en la que están también técnicos cualificados haciendo un estudio con todas las posibilidades.

El abanico para peatonalizar que, aún extraoficialmente baraja el concello a través de la Mesa de la Movilidad, es muy amplio. Considera que las peatonalizaciones que se fueron incorporando en los últimos años han contando con el beneplácito de vecinos e incluso de comerciantes, pues facilita el tránsito a pie de los consumidores y en el caso de la hostelería la instalación de terrazas.

En su día el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló tras el remate de la compleja obra de rehabilitación de calle Concejo, que esta era una de las posibles vías a peatonalizar en el futuro. Peatonalizaciones que parten siempre de algo claro, tanto en esta calle con muchos servicios públicos y sanitarios, como en el resto, el paso estará siempre autorizado a los vecinos que tengan garaje en la zona y en horas determinadas para todos vehículos de carga y descarga.

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