Los mayores fueron los protagonistas de ayer en Vilamarín. Disfrutaron muchos de ellos de diferentes actividades culturales como juegos de naipes, visionado de películas, una comida en familia o un recital de poesía. Se encuadran todas ellas dentro de los II Encontros Culturais na Casa da Raña, impulsados por "Vivir Vilamarín", un grupo de jóvenes cuyos abuelos nacieron en el lugar y que tienen como objetivo dinamizar tanto a los veteranos del municipio como también a los más pequeños. La programación de la cita de este verano gira en torno al importante papel de la mujer en el rural gallego.

La jornada del sábado se caracterizó por un cóctel de diversos pasatiempos, entre los que destacaron los juegos de brisca; la proyección "Pelerinaxes", un documental que parte de la experiencia de Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Sey en su peregrinación desde Ourense hasta Santo André de Teixido en julio del 1927; un menú con la vaca cachena de plato fuerte; un carrusel de poemas o los diferentes conciertos.

Según la organización, el evento se financia gracias a una pedrea de la lotería de Navidad que tocó en el concello. Con vistas al futuro, los miembros de "Vivir Vilamarín" están a un paso burocrático de conformarse como asociación, algo que se traduciría en un incremento en la oferta cultural.